Isabel Ferri, de la UPV, logra el premio nacional SCIE-ZONTA-SNGULAR que visibiliza el trabajo de mujeres en Ingeniería Informática

La joven de 24 años, que va a realizar su futura tesis doctoral en Inteligencia Artificial (IA) en el grupo de investigación VertexLit del instituto VRAIN de la UPV, ha trabajado en diversos proyectos para asistir y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia 

Isabel Ferri

Isabel Ferri / UPV

Isabel Ferri Mollá, graduada en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de València (UPV), que realizará su futura tesis doctoral en el grupo de investigación VertexLit del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, ha logrado el premio nacional de la Sociedad Científica Informática de España SCIE-ZONTA-SNGULAR.

Este premio, de entre más de 32 candidaturas y que se recogerá el próximo 19 de junio en La Coruña, tiene el objetivo de reconocer la aportación de mujeres que cursan estudios de doctorado dentro del área de informática, incentivar el inicio de su carrera investigadora y crear referentes para las nuevas generaciones, así como reducir la brecha de género. Este premio busca poner de manifiesto la necesidad de captar talento de las mujeres hacia la investigación en el ámbito de la informática en España.

Isabel Ferri, que ya obtuvo el premio al mejor Trabajo Final de Máster en Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana, otorgado por la fundación ValgrAI, desarrollará su futura tesis doctoral, bajo el título “Interacción multimodal y realidad aumentada semántica mediante aprendizaje profundo en sistemas asistidos para personas dependientes”. Esta se centra en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y realidad aumentada para mejorar la independencia y calidad de vida de las personas en el hogar.

En concreto, su objetivo es mejorar la autonomía de personas con algún tipo de dependencia, ya sea por edad o por enfermedad, en las primeras etapas de pérdida cognitiva. Y para alcanzar este objetivo se utilizan y adaptan arquitecturas de redes neuronales y técnicas de realidad aumentada para desarrollar un sistema que permita múltiples formas de interacción, como texto o voz.

El sistema asistirá a los usuarios en la realización de tareas cotidianas, mediante la información obtenida por la interacción del propio usuario y la información de su entorno, mostrando la información de salida complementada por realidad aumentada.

Promover la participación de mujeres en la informática

El jurado ha valorado, además de su faceta académica, su participación en campañas para promover la participación de las mujeres en la informática, como eventos del Día de la Mujer en su instituto y en actividades de visibilización, organizadas por VRAIN de la UPV, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tal y como explica la investigadora del instituto VRAIN de la UPV, Isabel Ferri “recibir este premio ha sido un honor, siento una enorme alegría y orgullo. Este reconocimiento a mi esfuerzo y trabajo me motiva a seguir con mi labor investigadora con más entusiasmo”. Y destaca que “es muy emocionante poder dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo de la informática. En mi caso, descubrí el mundo de la informática hacia el final de mi adolescencia pero cuando opté por él finalmente, me entusiasmó”.

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial - Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.

El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, cuenta con más de 178 investigadores/as divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.

Estas actividades han sido financiadas por más de 135 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.