Educación oferta 135.000 plazas de FP con 241 grupos más que el curso anterior

Rovira ha querido resaltar que la FP se encuentra en un “momento histórico” por el cambio de paradigma en el primer año de la nueva ley de Formación Profesional

La FP diversifica su oferta de títulos, con propuestas como el Técnico en Video y Sonido.

La FP diversifica su oferta de títulos, con propuestas como el Técnico en Video y Sonido.

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Formacion Profesional (FP) ofertará 135.820 plazas en la Comunitat Valenciana para el curso 2024/2025. Así lo ha anunciado hoy la conselleria de Educación en una rueda de prensa en la que han participado el conseller José Antonio Rovira y la directora general de Formacion Profesional, Marta Armendia. En la convocatoria anterior, la conselleria sacó más de 150.000 plazas, aunque en números reales son 116.657 alumnos y alumnas los que acabaron cursando FP durante el pasado curso. Por eso, desde Educación, consideran que hay un incremento de la oferta de 19.163 plazas más “respecto a la oferta real”.

En este sentido, Armendia ha explicado que la oferta académica se ha diseñado escuchando a los centros, al profesorado y el sector empresarial. En cuanto a las plazas, la provincia de Alicante será la que experimente un mayor aumento al crecer un 20 % y alcanzar las 55.330 plazas. En la provincia de Valencia la oferta crece un 14 % hasta disponer de 62.330 plazas totales. En la provincia de Castellón la oferta aumenta un 17 % respecto a este curso hasta disponer de 18.160 plazas totales. 

Rovira ha querido resaltar que la FP se encuentra en un “momento histórico” por el cambio de paradigma y percepción acerca de la Formación Profesional. “Ya no es la hermana pequeña de la universidad, sino el inicio de una carrera profesional que permite llegar hasta donde uno quiera”. Por eso, desde la conselleria “hemos apostado por incrementar el número de ciclos y de plazas”.

Aumento en el número de grupo

En cuanto a los grupos, se produce un incremento de 241 en todo el territorio; 93 en Alicante; 112 en Valencia; y 36 en Castellón. Además, también crece el número de cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP, con la incorporación de una decena de especialidades hasta un total de 85 ofertadas. En este sentido, Armendia ha explicado que el objetivo es "no tener sillas vacías", por lo que podrán acceder a ellos las personas "que puedan demostrar un aprovechamiento de la formación, los egresados en las universidades o cualquier profesional acreditado".

En cuanto a la oferta formativa, la Comunitat Valenciana cuenta con formación en las 26 familias profesionales, siendo una de las pocas autonomías en abarcar todos los ámbitos formativos. En este sentido, las 26 se pueden cursar en la provincia de Valencia; 25 en Alicante, solo no está disponible la de cerámica y vidrio; y 24 en Castellón, a excepción de las de industrias extractivas y marítima y pesquera.

El conseller José Antonio Rivira y la directora general de Formación Profesional.

El conseller José Antonio Rivira y la directora general de Formación Profesional. / GVA

Apuesta por las prácticas

Con la entrada en vigor de la nueva ley de FP, se apuesta por un crecimiento de la formación dual, con un incremento del nuevo de horas de prácticas en las empresas, para aprender en primera persona desde el primer curso de todos los grados. En principio, convivirán dos modelos. En primer lugar, el modelo general -"muy parecido al actual", según Armendia- con un total de hasta 500 horas, el 25 % de la formación total de 2.000 horas, de aprendizaje en las empresas; 100 en primer curso y otras 400 en segundo. Y, en segundo lugar, un modelo intensivo en el que la presencia en las empresas puede incrementarse hasta las 1.000 horas, es decir, que la mitad de la formación se realice en el sector empresarial.

Nuevos grados y cursos

Entre las principales novedades formativas para el curso 2024/2025, destaca la puesta en marcha de un grado "muy demandando" centrado en materia de seguridad privada, así como los cursos de especialización relacionados con las nuevas tecnologías, como el de aeronaves pilotadas por remoto (los llamados drones), en ciberseguridad, inteligencia artificial y big data o en el desarrollo de videojuegos.

Por lo que respecta a los grados medios, se incorpora el de ciclo de aprovechamiento y conservación del medio natural; mientras que entre los básicos, el alumnado podrá elegir tres nuevos: agrojardinería y composición floral, arreglo de productos textil o el de acceso y conservación de instalaciones deportivas. Estos tres tienen como objetivo "reenganchar y recuperar alumnos desencantados con la formación". Por eso, aunque desde Educación reconocen la poca salida laboral de los grados relacionados con las actividades físicas y deportivas, creen que es un método de abrir las puertas al futuro académico de este tipo de alumnos.