Formación Profesional

Todas las FP que puedes estudiar y su nota de corte en la C.Valenciana

Algunos ciclos de Química, Informática y Sanidad superan en 9 de nota media en Grado Superior, mientras que la nota más alta para el grado medio es un 8,55

Estudiantes de FP de Química en FeriaValencia.

Estudiantes de FP de Química en FeriaValencia. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Hace tiempo que la FP se sacudió el estigma de ser "el hermano pequeño de la universidad". La Formación Profesional se ha disparado en los últimos años hasta el punto de parecer no tener techo, y cada vez más jóvenes prefieren esta formación, que en muchos casos conduce a mejores trabajos que una carrera.

En 2018 había 83.713 chavales estudiando Formación Profesional. El curso pasado eran 107.595. En total, 23.882 estudiantes más en cinco años, mientras que la matrícula en las carreras decae ligeramente. La oferta de plazas para FP ya roza las 150.000, este curso se ofertaron 248 ciclos nuevos, y el año que viene 114. Ese es el ritmo de crecimiento de esta formación.

La mayoría de jóvenes estudian un grado Superior de FP (45 %) al que se accede, o bien con la nota media de Bachillerato, o a través de un grado Medio de la misma rama (también se reserván plazas para discapacitados o deportistas de élite). La nota de corte más alta la tiene el ciclo de Fabricación de Productos Farmacéuticos y Biotecnológicos de Paterna, con un 9,42 en Bachillerato, y le sigue el grado en Desarrollo de Aplicaciones Web de València, con un 9,29.

Estas son todas las FP y su nota de corte en la Comunitat Valenciana:

Hablar de todos los tipos de FP es casi inabarcable. Hay de todos los tipos y formas. En total son 26 familias profesionales, cada una de las cuales tiene decenas de grados distintos, y cada año se añaden más. Aunque en realidad la mitad de los estudiantes se concentran solo en cinco: Administración y gestión (15.856), Informática y Comunicaciones (14.702), Sanidad (13.782), Servicios Sociales y a la Comunidad (11.591) y Electricidad y electrónica (8.317), según datos del curso pasado.

Un 43 % de los jóvenes estudian un grado medio, al que se accede tras 4º de la ESO. El ciclo de Emergencias Sanitarias de València es el más deseado con una nota de corte de un 8,55, seguido del de Emergencias y Protección Civil con un 8,23 en Cheste y un 8,15 en Alicante.

Datos por provincias

Por provincias, la FP Superior con la nota de corte más alta en Alicante es la de Proyectos de Edificación, en el IES Bellaguarda de Altea (9,38). Le sigue la de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad en el IES Virgen del Remedio de Alacant (9,32) y en el IES Pare Victoria de Alcoi (9,14).

La FP Superior con la nota de corte más alta en la provincia de València es la de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en Paterna, con un 9,42, seguida de la de Desarrollo de Aplicaciones web, en el IES el Grao de València y de Laboratorio Clínico y Biomédico en el CPIFP Ausias March de València.

En la provincia de Castelló, el Grado Superior con la nota de corte más alta es el de Automatización y Robótica Industrial en el IES Politècnic en Castellón de la Plana (9.3), seguido del de Química Industrial en el IES Vicent Castell i Domènech de Castellón de la Plana (8.05).

Grados con vacantes

Educación ha comenzado este año a revisar el mapa de la Formación Profesional para ajustar la oferta en los grados con más vacantes, pero también en los que tienen mucha demanda pero que Conselleria considera que están saturando el mercado.

Así, algunas de las FP más demandadas y con miles de alumnos que se han quedado en lista de espera son Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas e Imagen y Sonido. Todas ellas tienen un problema; la demanda de plazas desproporcionada respecto a los puestos de trabajo que puede absorber el mercado. Incluso con las plazas actuales está siendo complicado que todo el alumnado encuentre trabajo.

En el otro extremo está la FP de Informática, también una de las más demandadas, pero que genera puestos de trabajo de sobra. De hecho, Educación se plantea ampliarla aún más.

En este ciclo también quedaron vacantes. De las 18.960 plazas ofertadas quedaron sin cubrir casi 3.000. Solo en el ciclo superior quedaron vacías casi 1.300. Pero no se trata de falta de estudiantes, según explican desde Conselleria de Educación, muchos de ellos son contratados ya en segundo, antes de acabar el ciclo, con trabajos de entre 1.200 y 1.500 euros con posibilidad de crecimiento y deciden dejar las clases para trabajar.

También existen FP con muchas salidas pero que por algún motivo no tienen estudiantes o necesitan más para llenar la matrícula que Educación trata de potenciar. Dos de ellas son DAW (Diseño de aplicaciones web) y DAM (diseño de aplicaciones multiplataformas). Educación, a pesar de todo, explica que va a estudiar muy bien caso a caso y va a basarse sobre todo en el criterio de empleabilidad.

Oportunidades de trabajo

Según el último estudio de Caixabank Dualiza, las FP que van a generar más oportunidades de trabajo en los próximos años serán Sanidad (16.831), Administración y Gestión (15.658) e Informática y Comunicaciones (13.754). Por otra parte las que menos empleos generarán son Hostelería y Turismo (4.463) y Actividades Físicas y Deportivas (4.583).

En los últimos ocho años, el alumnado que estudia Formación Profesional ha crecido un 37 % hasta los casi 120.000 estudiantes matriculados. Además, en las últimas dos legislaturas el aumento del profesorado ha sido de un 50 %, pasando de 5.000 a 8.300 docentes.

El informe también refleja cómo han cambiado las FP desde el año 2016 hasta ahora, y la realidad es que cada vez la formación es más alta. En el año 2021 la mayoría de estudiantes matriculados fueron en un Grado Superior (46,1%), seguido del Grado medio (43, 3%), y FP básica (10,7 %). En total hay ya 110.035 personas matriculadas en las FP valencianas, cinco mil más que en el año 2016 (95.256). En España las FP Superior representan ya más de la mitad de los estudios (51,5 %).

Suscríbete para seguir leyendo