El personal del laboratorio de Manises, en tierra de nadie en la reversión

Comisiones Obreras reclama que pasen a Sanidad como personal laboral a extinguir como el resto de plantilla pese a que pertenecen a una empresa externa

Instalaciones del Hospital de Manises.

Instalaciones del Hospital de Manises. / Levante-EMV

Si nada cambia, el próximo 7 de mayo de 2024 será el primer día que el hospital de Manises esté gestionado de forma directa por la Conselleria de Sanidad tras completarse la reversión y sus 1.744 trabajadores pasarán también a depender de la administración como personal laboral a extinguir. Son, al menos, los trabajadores indefinidos y temporales que la gestora privada de Sanitas tiene en plantilla pero hay un grupo de empleados que, por ahora, están "en tierra de nadie": los 38 trabajadores del laboratorio de anatomía patológica que hay en el mismo hospital.

Es la denuncia que han hecho desde el sindicato Comisiones Obreras a propósito de la firma ayer en mesa sectorial, de los decretos de reversión de Dénia y Manises. Estos acuerdos marcan que, al día siguiente de acabar los contratos, las plantillas de las gestoras pasarán a depender de Sanidad, pero en este caso se da una situación especial ya que esta treintena de trabajadores no pertenecen directamente de la firma concesionaria de Manises, sino de una tercera empresa.

El laboratorio fue "privatizado por la empresa concesionaria al poco tiempo de iniciar el contrato por concesión", según apuntan desde el sindicato y ahora mismo el servicio de laboratorio de diagnóstico biológico, banco de sangre y anatomía patológica del departamento está en manos de Synlab Diagnósticos Globales, empresa de la que dependen estos 38 empleados.

"Sí hay base legal"

De esta forma, estos empleados no entrarían entre los supuestos del decreto aunque desde CC OO sí ven base legal para reclamar que también se sumen al resto de subrogados. "Cumplen los requisitos. El laboratorio como infraestructura pertenece a la Conselleria de Sanidad y, por lo tanto, el personal que presta sus servicios en él, también", apuntan desde el sindicato que insta a la administración a tenerles en cuenta. Es más desde el sindicato apuntan a que en el contrato de prestación de servicio entre Synlab y la concesionaria "figura que al vencimiento de la concesión, el laboratorio íntegro (incluido el personal) debe volver a la concesionaria, para que esta devuelva la infraestructura completa a la Conselleria de Sanidad tal como se estableció".

Los de Torrevieja se quedaron fuera

CC OO ha condicionado su voto a los decretos a que se incluya a esta bolsa de empleados en el listado de trabajadores a subrogar "dada la existencia de suficiente base legal y jurídica para ello" y han reclamado a la administración que se pronuncie sobre ellos "lo más pronto posible" para terminar "con la incertidumbre generada tras ver lo que está ocurriendo en el laboratorio del Hospital de Torrevieja, donde la conselleria no reconoce la sucesión de empresa".

Desde el sindicato, han apuntado que la Xarxa d'Alcaldies en defensa de la asistencia sanitaria pública, a la que están adscritos 7 de los 13 ayuntamientos del departamento de salud, "han trasladado su apoyo al personal del laboratorio, ya que su continuidad favorece a garantizar la calidad asistencial. El personal del laboratorio ha formado parte del mismo desde su creación y no siempre ha trabajado con los mejores medios humanos o materiales pero han mantenido la actividad que genera una demanda sanitaria de 200.000 personas".