Más de 2.300 centros educativos han acogido hoy elecciones para formar a sus consejos escolares. En total, estaban convocados más de 1,7 millones de personas — la inmensa mayoría familiares de alumnos — además, de estudiantes, profesorado y trabajadores, en unas votaciones que se celebran cada dos años en todos los niveles, desde las escoletes hasta los centros de secundaria y formación de adultos, tanto públicos como concertados.

Uno de los colegios en los que había una cita con las urnas ha sido el CEIP Mare Nostrum de València, donde el ampa ha recordado que es necesario votar porque “el consejo escolar es el órgano que rige el colegio y representa a las familias para que todos puedan participar”.

Uno de los padres que votaba antes del cierre de las urnas afirmaba que ha participado “todos los años”. “La última vez estuve en la mesa porque formaba parte del ampa y he estado votando en todas las convocatorias”, aseguraba Diego Ortega, padre de una escolar.

Otra de las madres esperaba que el resultado estuviera “muy reñido”. Aunque aseguraba que “salga el que salga vamos a estar muy bien representados”.

Desde la dirección del CEIP destacan que cuentan con un proyecto de centro muy participativo, “en el que las personas que se encuentran dentro del consejo escolar están contentas de poder participar, por lo que se le va a dar continuidad”, afirma Soledad Salcedo, directora del centro público.

No obstante, Salcedo considera que falta una mayor implicación por parte de las familias, ya que aún ven “al consejo escolar como algo lejano”, por lo que la participación de estas en las elecciones no ha sido muy elevada, como es habitual en la mayoría de centros. Además, influye el hecho de que “no se haga campaña a nivel de todo el centro”, ya que los candidatos lo hacen, sobre todo, en sus respectivas clases.

Primeros resultados

De esta manera, sin tener aún los resultados de participación finales, desde el centro percibían que la implicación ha sido “más o menos como el resto de años”, entorno a un 60 %, han declarado desde el ampa antes del escrutinio. “Por la mañana vinieron unas 41 familias y sobre las 12 unas 5, ahora por la tarde cuando recojan a los niños votarán más”, aseguraban antes de las 17 horas.

En cuanto a los resultados provisionales y a la representación de las familias, es la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya (Fampa València, Fampa Alicante y Fampa Castelló) la que va en cabeza de representantes federados con 1.134 candidatos elegidos, con datos de un poco más del 80 % de centros.

En segundo lugar, aparece Covapa (Fapa Gabriel Miró, Manuel Tarancón, 9 d’octubre) con 385. En cuanto a la concertada, Concapa-CV cuenta con, al menos, 85 miembros en los centros escolares entre otras federaciones y candidatos que se presentan por libre.

En relación a la participación de los diferentes colectivos, alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y Personal de Atención Educativa Complementaria (PAEC), han votado en torno al 70 % del censo de cada grupo, mientras que del profesorado, casi el 90 %, siendo el grupo que más se ha movilizado. Por el contrario, la participación de las familias no llega al 20 %, por lo que solo han votado 2 de cada 10.

Censo total

El censo, de los centros educativos de todos los niveles que hoy han votado sus consejos escolares, supera los 1,7 millones de personas, en total 1.759.581, que pueden ejercer su derecho a voto para designar a 16.059 consejeras y consejeros de todos los centro, de las que 1.166.956 personas corresponden a las familias del alumnado.

También constaban en el censo 501.265 estudiantes; 84.117 docentes; 6.357 miembros de la plantilla PAS; y 886 trabajadores del Personal de Atención Educativa Complementaria (PAEC).

En total, ha habido urnas en más de 2.380 centros públicos y concertados, fundamentalmente escoletes, colegios, institutos y centros de formación de adultos, además del centro de educación a distancia (CEED).