Muchos centros e instituciones educativas acogen hoy mesas con urnas pues tanto la Universitat de València como los centros públicos y concertados dependientes de la Conselleria de Educación eligen en esta jornada a sus respectivos representantes en los diferentes órganos correspondientes.

Se trata de dos citas independientes pero una coincidencia en el calendario que ya ocurrió en 2019 hace que la estampa sea parecida tanto en las escoletes de los más pequeños de Infantil como en las facultades de la Universitat.

En ambos casos, está llamada a las urnas toda la comunidad —universitaria o educativa—, pues en la UV no solo hay elecciones estudiantiles —que la última vez ganó el sindicato BEA, con 26 claustrales—, sino que también se renueva el claustro al completo.

Así, según fuentes de la Universitat, casi 48.000 estudiantes pueden votar en sus centros de estudio (en concreto, 47.828), además de 5.111 trabajadores del cuerpo de Personal Docente Investigador (PDI) y 2.090 integrantes de la plantilla de Personal de Administración y Servicios (PAS).

Urnas esta mañana, en la facultad de Derecho.

Del colectivo de estudiantes, Acontracorrent, el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), el Front Estudiantil Unificat (FEU-València), SAÓ o la Unió d’Estudiants Valencians, son los sindicatos que más candidaturas han presentado, si bien hay otros específicos de algunas estudios.

En cuanto a los niveles preuniversitarios y otras enseñanzas dependientes de la Conselleria de Educación, en este caso votan a los consejos escolares de cada centro, con un censo que supera los 1,7 millones de personas, en total 1.759.581, de las que 1.166.956 personas corresponden a las familias del alumnado.

También pueden votar 501.265 estudiantes; 84.117 docentes; 6.357 miembros de la plantilla PAS; y 886 trabajadores del Personal de Atención Educativa Complementaria (PAEC).

En total, habrá urnas en más de 2.400 centros públicos y concertados, fundamentalmente escoletes, colegios, institutos y centros de formación de adultos, además del centro de educación a distancia (CEED).