Potries ya tiene solución al veto a las quemas agrícolas

El municipio pone a disposición de los agricultores la biotrituradora municipal, que se podrá alquilar

El ayuntamiento organiza cursos formativos para su uso uEl alcalde cree que no deshacerse de los restos también genera peligro de incendio

Un operario introduce restos en la máquina trituradora

Un operario introduce restos en la máquina trituradora / Levante-EMV

El veto a la quema de restos agrícolas hasta el próximo 15 de octubre para tratar de evitar incendios forestales ha generado cierta preocupación en algunos ayuntamientos al considerar que el hecho de que se acumulen rastrojos secos en las parcelas puede convertirlas en polvorines.

Potries ya se avanzó a este hecho hace dos años y ahora que ha entrado en vigor esta restricción pone en valor una inversión que realizó hace dos años. Con una inversión de 21.500 euros procedentes de una ayuda de la Diputación de Valencia adquirió una biotrituradora para ponerla al servicio de los agricultores y propietarios de parcelas de la localidad para que puedan deshacerse de estos restos.

Este municipio, de hecho, va un poco por delante en la gestión de los restos que genera la actividad agrícola porque si a largo plazo se consolida esta prohibición ya estará preparado para evitar la acumulación.

El consistorio adquirió esta máquina cuando el Gobierno anunció la prohibición generalizada de quemas de restos agrícolas en una decisión que levantó una enorme polvareda. Lo hizo por la preocupación que genera el hecho de que la inmensa mayoría de las parcelas de este término municipal se encuentran en entornos afectados por el área de influencia forestal.

El alcalde, Sergi Vidal, ha explicado que los servicios municipales ya están utilizando este recurso para triturar los restos que proceden del saneamiento de las especies vegetales de los parques y jardines. «Los servicios municipales no queman los restos, sino que los reutilizamos para orgánico y los esparcimos por los parques y jardines» explica. Esta técnica permite «mejorar la calidad de la tierra, además de que ofrece un punto estético bonico», señala.

Ahora, el ayuntamiento ha puesto este recurso al servicio de los vecinos y las vecinas. 

Para ello, ha aprobado una ordenanza municipal que regulara su uso y fija los precios a los que la podrán alquilar aquellas personas que quieran hacer uso de la trituradora.

Lo primero, eso sí, será formarlas porque es necesario contar con ciertos conocimientos tanto de uso como de mantenimiento no solo para que el trabajo se desarrolle de forma adecuada, sino también para minimizar los riesgos, aunque Vidal apunta que apenas existen.

Por eso, el próximo sábado 27 de abril se ha organizado una sesión formativa que será totalmente gratuita, a la que se espera que acuda una veintena de vecinos. «Algunos ya lo habían hecho anteriormente porque hay unos pocos que utilizan la trituradora pero creemos que de cara a este próximo verano será un recurso muy importante al no poder realizar quemas», señala Vidal.

Lo que hace el consistorio es alquilarlo por días, a razón de 20 euros por jornada de uso. Si bien la cantidad no es excesiva, no hay que olvidar, sin embargo, que las quemas son gratuitas, por lo que, en cierta medida, se aumenta el coste para el agricultor.

Falta de ayudas

Sergi Vidal considera que supone «un riesgo» que se poden los árboles durante el próximo verano «y se queden los restos secos allí» porque, a su entender, «hace que la masa forestal potencialmente inflamable se incremente» y se sume al gran número de campos abandonados que existen.

Por otra parte, el alcalde critica que la prohibición de quemas durante los próximos seis meses «no haya venido acompañada de ayudas para que los ayuntamientos tomemos medidas alternativas».

En ese sentido ha recordado, además, que el presupuesto para la prevención de incendios «se ha reducido en dos millones de euros»por parte de la Generalitat, lo que se traduce en que, en el caso de Potries «hemos pasado de 7.000 euros que teníamos hasta ahora para invertir en prevención de incendios a 5.000». 

Ese dinero, según ha explicado el primer edil, se destina habitualmente a llevar a cabo trabajos para mantener limpias las zonas forestales o generar cortafuegos, entre otros.