El Ayuntamiento de Potries ha puesto en marcha un plan, pionero en la comarca de la Safor, que tiene por objeto acabar con las quemas de materiales derivados de la poda y restos vegetales, ya sea procedentes de la agricultura como de jardines públicos o privados.

«Potries foc zero» pretende, por una parte, que esos restos se puedan aprovechar, previa trituración, como abono orgánico natural, fomentando así la economía circular. En segundo lugar, y cuestión no menos importante, se evitan las hogueras para deshacerse de ese material, y eso reduce tanto el riesgo de incendios forestales como, aunque sea en una pequeñísima proporción, a la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.

Lo primero que ha hecho el ayuntamiento es adquirir, con una ayuda de 21.500 euros de la Diputació de València, una biotrituradora de restos vegetales que se destinará al uso comunitario.

La máquina se pone a disposición de los vecinos y vecinas de Potries, así como de todas las personas que, aun no estén empadronadas en este municipio, sean propietarios de suelo agrícola en este término.

Para regular el uso de la biotrituradora la pasada semana se aprobó una ordenanza municipal que establece una tarifa de 20 euros al día. Seguramente antes de que acabe este año o a principios del próximo los agricultores propietarios se encargarán, previo conocimiento de cómo funciona la máquina, de llevarla al campo y devolverla después de haber realizado la trituración. Para los vecinos que dispongan de jardines, la trituración les permitirá reducir la tasa de basura.

La biotrituradora adquirida por el Ayuntamiento de Potries Levante-EMV

«Potries Foc Zero» es un proyecto municipal relacionado directamente con el Plan Local de Gestión de Residuos. A través del COR, el Ayuntamiento de Potries recibe una subvención de 2.300 euros destinada a una campaña de concienciación ambiental que pretende extender el uso de la nueva máquina.

«Los objetivos de este proyecto son potenciar el hábito de triturar restos y residuos de la poda de los cultivos para evitar las quemas todo lo posible y prevenir incendios forestales. También se quiere implicar a los agricultores que no disponen de biotrituradora propia en el compostaje vegetal e implicar a toda la población en la mejora ambiental del municipio fomentando la autogestión de residuos, el sentido de comunidad y la ayuda mutua», ha señalado el Ayuntamiento de Potries, que valora esta acción en el marco de la «apuesta por la mejora del entorno y por el fomento de un estilo de vida respetuoso con el medio natural».

La alcaldesa de la localidad, Assumpta Domínguez, añade que se pensó en disponer de una máquina potente para que cualquier propietario de tierra pueda utilizarla para triturar sus restos de poda, evitando al máximo el proceso de quemas agrícolas».

Reunión informativa sobre la máquina trituradora

El uso de la potente biotrituradora adquirida por el Ayuntamiento de Potries requiere un mínimo conocimiento. Por eso el próximo miércoles 30 de noviembre el consistorio, con la colaboración de Agrocompostat y la Universidad Miguel Hernández, ha organizado una sesión informativa en la Casa de Cultura. La reunión, a la que están invitados todos los interesados tendrá lugar a partir de las 17 horas.