Educación

El 70 % de los colegios concertados cobra cuotas a las familias pese a ser ilegales

Ocho de cada diez familias pagan, y la media anual por alumno es de casi 600 euros en la C. Valenciana, según un informe de Esade

Las cuotas son el principal mecanismo de segregación del alumnado pobre en la red concertada, según apunta un estudio de la UV

Madres llevando a sus hijos al colegio, en una imagen de archivo.

Madres llevando a sus hijos al colegio, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El 70 % de los centros concertados cobran cuotas a las familias pese a ser ilegales. De media, una familia valenciana paga 600 euros al año. Son las conclusiones del último informe de Esade "El coste de acceso a la concertada en España", que pone luz sobre una realidad que, pese a estar prohibida desde el año 2021 por la Lomloe, sigue siendo la norma en colegios e institutos de la red pública.

En concreto, el 82 % de las familias que van a la concertada pagan a los centros, que en total ingresan unos 200 millones al año con estas cuotas que son ilegales. La C.Valenciana, sin embargo, no es la autonomía donde más persiste ette problema. En Madrid o en Cataluña cobran cuotas el 90 % de los centros.

Otra realidad que resalta el estudio es que un 40 % de los centros están infrafinanciados y que, pese a cobrar estas cuotas, viven "una situación precaria a nivel financiero". Los que más cuotas cobran son, curiosamente, los centros más grandes y mejor financiados de toda la red concertada, en especial los institutos. Este diario se ha puesto en contacto con Feceval, la patronal de la educación concertada, que por el momento ha rehusado hacer declaraciones.

Una maestra dando clase en el primer día del actual curso 2023-2024 en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet.

Una maestra dando clase en el primer día del actual curso 2023-2024 en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet. / Fernando Bustamante

El tamaño del centro es una variable clave para el cobro de cuotas. Por una parte, los centros con más de 500 alumnos muestran un cobro unánime de cuotas en Secundaria y prácticamente total en Primaria (92 %). Estos porcentajes duplican a los de los centros más pequeños de 100 alumnos (y frecuentemente peor financiados), que cobran cuotas a un 52 % de Secundaria y 42 % de Primaria.

Segregación escolar

El cobro de cuotas es la principal forma de segregación escolar, según denuncia el estudio "La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo: El mapa escolar de València", publicado por la Universitat de València y dirigido por el sociólogo José Manuel Rodríguez Victoriano.

En el estudio, que hace un trabajo de campo visitando centros y familias, se cuentan no pocos casos de familias humildes que acceden a centros concertados y acaban abandonando al no poder pagar las cuotas que les exige la institución. Victoriano, de hecho, califica esto como un mecanismo de selección del alumnado encubierto.

Además de las cuotas, los centros concertados no tienen unos precios de comedor regulados como los públicos, con lo que suelen ser más caros; el uniforme o las extraescolares también suelen ser vías de recaudación para estos centros, mientras que en la pública se intentan universalizar estas actividades, y se cuenta incluso con un fondo para pagar las extraescolares a familias que no se las puedan permitir.

Alumnos en el aula realizando actividades manuales.

Alumnos en el aula realizando actividades manuales. / ED

"El distrito único y las cuotas son una combinación perfecta para expulsar a familias desfavorecidas de estos centros", denunció Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya. "Si los precios del comedor son mucho más caros y te exigen pagar cuotas ¿Cómo se va a plantear una familia humilde matricular a su hijo en un centro así? La libertad de elección que defienden es una falacia", critica.

El cobro de cuotas es una realidad que lleva sin solucionarse varios años de legislatura con el Botànic. Las Ampas clamaban porque la inspección educativa investigara y sancionara a los centros, pero Educación siempre se escudó en la supuesta 'voluntariedad' del pago de esas cuotas. El estudio de Victoriano expone varios casos de familias que acaban expulsadas al oponerse a pagar esas cuotas.

Infrafinanciación

El informe de Esade también destaca la situación de precariedad de recursos de algunos centros que pierden 300 euros por alumno en varias etapas educativas. Estos son, sin embargo, pocos colegios e IES. La mayoría están en un nivel intermedio, con un resultado económico ligeramente positivo que permite cubrir todos sus gastos, siendo las cuotas lo que equilibra la balanza.

Por último, los centros con mayor financiación tienen una situación económica "muy desahogada" con un resultado económico por alumno antes de cuotas de 1.300 euros de beneficio. Además, estos centros son los que muestran las cuotas más elevadas, de más de 500 euros al año por alumno o alumna, lo que dispara aún más sus beneficios.

Suscríbete para seguir leyendo