Incendios forestales

Los bomberos forestales protestan en València: "Hay camiones parados en pleno incendio por los recortes en personal"

Exigen un convenio unitario y más refuerzos en un escenario de grandes incendios también fuera de temporada debido al cambio climático

El portavoz del comité de empresa amenaza con una huelga antes de verano

Protesta de los bomberos forestales en València

M. Á. Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Arde el monte valenciano -el fuego ha engullido 650 hectáreas en Tàrbena- y los bomberos forestales se dejan la piel por controlarlo desde hace días. Pero el incendio no es el único frente para estos profesionales, que afrontan una temporada de fuegos que se prevé catastrófica, sin refuerzos de personal y con una ristra de reivindicaciones laborales sin cumplir desde hace años. "A la muntanya qui sembra retallades recull cendres", reza una pegatina colocada en sus cascos.

Los sindicatos CGT, SPBBL, UGT, CC OO, CSIF y Emap han convocado este martes una manifestación con el lema No a los recortes que ha recorrido el centro de València para acabar en el Palau de la Generalitat. Los bomberos exigen un convenio único para todos (ahora hay tres), que los refuerzos temporales se queden todo el año o la creación de un tercer turno.

"Hay camiones de bomberos parados en pleno incendio por los recortes en personal" denuncia Toni Aroca, portavoz del Sindicato de Policías Locales y Bomberos SPPLB. Reivindica que "hemos empezado con recortes un año que se prevé catastrófico por la sequía". El cuerpo reclama que los profesionales temporales se incorporen durante todo el año para combatir la desestacionalización de los incendios. "Los incendios ya no son solo en verano. Hemos tenido que actuar en noviembre, diciembre, febrero y marzo", denuncia. 

Miguel Ferris, portavoz del comité de empresa, ha amenazado con una huelga antes de verano "si no hay avances" en las negociaciones con la Generalitat. En total se han manifestado más de 200 bomberos, todos en su turno de descanso mientras el resto trabaja en la extinción del fuego de Tàrbena. Los profesionales han pedido la dimisión de la consellera Elisa Núñez y del president de la Generalitat Carlos Mazón. "La falta de medios provoca más incendios", han clamado.

Manifestación en València de los bomberos forestales

Manifestación en València de los bomberos forestales / M.A Montesinos

Ni personal ni medios

Los bomberos forestales reclaman que se apruebe finalmente un convenio único frente a los tres actuales. El Botànic llegó a acordar este convenio, pero nunca recibió la firma oficial, con lo que la legislatura y el gobierno cambió sin que fuera aprobado.

La falta de personal y de herramientas de trabajo es otro de los problemas de los bomberos. Piden que el personal extraordinario que se contrata durante 6 meses pase a estar contratado todo el año como refuerzo, subiendo de los 700 efectivos fijos actuales a los 947.

Este año 2024 ha comenzado con recortes de personal, concretamente, el despido de 22 personas de Tragsa. Según explica Aroca "los equipos de bomberos deben ser de 6, pero con los recortes ahora son de tres, lo que ha costado ya varios accidentes de compañeros".

La protesta de los bomberos forestales llega al Palau de la Generalitat

Gonzalo Sánchez / Arturo Iranzo

Otra denuncia es la antigüedad de la flota de vehículos y la necesidad de cambiarla. "Todos los camiones tienen de 25 a 30 años. Eso es una barbaridad cuando la vida útil debería ser de 15", reivindica.

Tercer turno y la segunda actividad

"No queremos que nuestros compañeros se jueguen la vida en un incendio con 67 años", han denunciado los bomberos forestales al final de la manifestación en el Palau de la Generalitat. Para ello reclaman la posibilidad de tener segunda actividad, como ya tienen los policías locales.

Por otro lado, los bomberos reclaman un tercer turno para poder movilizar al máximo número de efectivos en casos de emergencia. "Ahora mismo los que estuvimos todo el día en el incendio estamos descansando 12 horas, mientras la otra mitad trabaja. Si tuviéramos un tercer turno podrían estar dos continuamente trabajando, pero para eso hace falta inversión y personal", explica Aroca.

Manifestación en València de los bomberos forestales

Manifestación en València de los bomberos forestales / M.A Montesinos

Situación heredada

Aunque se trate de una situación heredada, ya que el Botànic tampoco resolvió el conflicto laboral, los bomberos critican la inacción de la actual consellera Elisa Núñez (Vox) que lleva más de un año en el cargo. "Tenemos un servicio esquilmado y recortado, no podemos aguantar más", han reivindicado los bomberos frente al Palau de la Generalitat.

A esto hay que añadir el mal funcionamiento de las bolsas de trabajo, algo que ya han denunciado los bomberos forestales en más de una ocasión y que provoca que "el 42 % de las plazas de las unidades de refuerzo estén sin cubrir, faltando al menos 70 bomberos forestales", denuncian.

Manifestación en València de los bomberos forestales

Manifestación en València de los bomberos forestales / M.A Montesinos

"Desde noviembre no paramos de tener fuegos, este se ha descontrolado, pero estas son las consecuencias de no tener personal ni medios para dar una respuesta de emergencia en condiciones, y menos aún con la sequía que tenemos y el verano de temperaturas extremas que se prevé", denuncian.

Un pleno del Consell blindado por la Policía Nacional

La protesta, que ha acabado en el Palau de la Generalitat, se ha extendido hasta las puertas del pleno del Consell, donde más de un centenar de bomberos han esperado la llegada de la consellera Elisa Núñez, que había anunciado que comparecería para dar explicaciones. Núñez entró mientras la Policía Nacional blindaba la zona ante la presencia de los manifestantes. En total, más de 20 policías nacionales delante de la puerta cerrada (normalmente está abierta) y varios equipos vigilando las calles aledañas. Aunque en un principio el equipo de la consellera ha anunciado que saldría a hablar con los bomberos, finalmente no ha sido así. Pese a la gran presencia policial los manifestantes no han generado ningún altercado más allá de protestar en la puerta.

Por el momento no ha trascendido la respuesta de la consellera, que comparecerá a las 13 horas en el pleno del Consell para hablar de este conflicto laboral. Los bomberos han reclamado saber además la situación del personal temporal pendiente de ser estabilizado; "cientos de compañeros se pueden ir a la calle", denuncian.

Críticas de la oposición

A la concentración han acudido el líder de Compromís Joan Baldoví, las diputadas María José Calabuig y Paula Espinosa. Por parte del PSOE han acudido el vicesecretario del partido Carlos Fernández Bielsa o el secretario LGTBI de Joves Socialistes Fernando Arenas.

"No es de recibo que el gobierno de PP y Vox haya recortado una partida de 14 millones de euros en un contexto donde claramente se necesitan más bomberos y vemos que hay deficiencias en la mayoría de los parques", ha criticado Bielsa.