Cada día que pasa, los ciudadanos estamos más concienciados con la importancia de reciclar para preservar nuestro planeta. La Unión Europea ha marcado como objetivo para 2025 que se recicle el 65% de todos los envases. Aunque cada vez estamos más cerca de alcanzar el objetivo, todavía queda mucho por hacer.

Es por ello que Valencia se ha convertido en la primera ciudad española en implantar de manera integral en contenedores de la calle y máquinas ubicadas en mercados el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Reciclos es un proyecto pionero que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles o sociales. Tras el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Valencia y Ecoembes, más de 790.000 valencianos podrán obtener incentivos sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico en los más de 3.500 contenedores amarillos situados en la vía pública, así como en 4 máquinas de reciclaje situadas en los mercados municipales Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal. También se instalarán dos máquinas en el edificio consistorial y en la Tabacalera.

¿Cómo funciona Reciclos?

Los valencianos que quieran hacer uso de Reciclos, solo tienen que conectarse a la webapp, escanear con su teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que quieran reciclar y depositarlo en uno de contenedores amarillos y máquinas de reciclaje. Una vez que hayan reciclado, obtendrán puntos que pueden cambiar por distintas recompensas con las que contribuirán a mejorar su entorno más cercano. Los puntos tienen un límite semanal con el objetivo de motivar a que a los ciudadanos no solo reciclen más sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Asimismo, uno de los objetivos de Reciclos es fomentar la economía circular dándole una nueva vida a los envases.

Y es que Reciclos no solo busca aumentar la tasa de reciclaje, sino fomentar la circularidad de los envases y que tengan una nueva vida.

Reciclos

Los ciudadanos pueden canjear sus reciclos por incentivos que cuiden el medioambiente, es decir, por premios que fomenten la movilidad sostenible con la participación en sorteos. O pueden canjearlos por premios que cuiden su comunidad apoyando proyectos locales de carácter social o medioambiental, como donaciones a Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en la Devesa de la Albufera.

Comprometidos con los ODS

En la Agenda 2030, Naciones Unidas marcó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, el 12 hace referencia a la necesidad llevar a cabo una producción y un consumo responsable. Se ha establecido como objetivo que en 2030 se haya reducido considerablemente la generación de deshechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclaje.

Empresas, gobiernos y ciudadanos se han unido para alcanzar este objetivo. Es por ello que Sergi Campillos, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, asegura que Reciclos "forma parte del modelo de ciudad que estamos trabajando en la Agenda Urbana de Valencia basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Comunitat Valenciana, ha asegurado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es RECICLOS, que fomenta la circularidad de los envases y facilita a los ciudadanos poder reciclar no solo en casa, sino también en sitios tan emblemáticos como son el mercado Central y Colón, entre otros, consiguiendo recompensas verdes por ello”.

Tecnología e innovación

Para alcanzar estos objetivos es imprescindible avanzar en innovación. Por eso, desde Ecoembes quieren contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras. Reciclos ha conseguido evolucionar el actual modelo de reciclaje al integrar el uso de tecnología móvil en el reciclaje de latas y botellas de plástico y recompensarles por ello.

Reciclos, creada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes y desarrollada con tecnología 100% española ya está presente en 27 municipios de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares. A lo largo de este año, se prevé que llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.