Bandera Verde y baño permitido en las playas del sur

La alcaldesa anuncia la limpieza completa de las arenas y el buen estado del agua

Bandera Verde y baño permitido en las playas del sur

JM López

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Las playas del sur de València, afectadas desde hace tres días por un vertido de fuel, ya están habilitadas completamente para el baño público. Tanto la calidad de la arena en la orilla como el propio agua tiene todas las condiciones rehabilitadas. Algo que ha sido posible tras recibir los resultados de la analítica de la calidad del agua, que tal como se preveía, no han mostrado presencia de contaminantes. De este modo, los arenales de l'Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera vuelven a la completa normalidad y están listas para recibir a valencianos y turistas en plena ola de calor.

Las diferentes entidades nacional, autonómica y local han trabajado desde el primer momento para llevar a cabo una urgente retirada de la suciedad, que afectó a varios kilómetros de litoral.

Se da por finiquitada así una emergencia medioambiental que se ha prolongado cuatro días y de la que aún se desconoce el causante. Delegación del Gobierno reveló ayer la composición del vertido, una mezcla de fuel y aceites, acotando la búsqueda a un buque mercante. Capitanía Marítima avanza en esa línea de investigación.

El anuncio llega en vísperas del fin de semana, por lo que en las próximas jornadas se puede ya disfrutar sin restricciones de los arenales. La alcaldesa María José Catalá se ha encargado de izar la bandera verde desde uno de los pedestales. Antes se había mojado los pies, señal de que esperaba una buena noticia y después ha puesto en valor el trabajo conjunto de las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Delegación de Gobierno. “Ha sido la demostración de cómo se trabaja en equipo y cómo se trabaja bien. En tiempo récord hemos retirado el fuel, hemos atendido la mejora de la playa…” y como consecuencia,“este fin de semana podrá bañarse todo el mundo en condiciones de normalidad”

Sobre la investigación y la búsqueda del causante del vertido, ha asegurado que "vamos a trasladar a la fiscalía toda la documentación de la que disponemos. Queremos formar parte de la denuncia y perseguir al responsable del vertido. Y que asuma la responsabilidad. A las administraciones nos ha costado mucho y el responsable va a pagar las consecuencias. Nos personamos para, cuanto antes, alcanzar al responsable. ¿Hay alguna novedad? “Hay diligencias abierta. Sabemos que es un buque y esperemos que se identifique”.

La concejala de Playas, Mónica Gil, aseguró también al respecto que "hemos sido prudentes para recibir los informes. No queríamos comprometer la seguridad de los bañistas y hemos preferido esperar un día para tenerlo todo atado". 

Por lo que respecta a la oposición municipal, el que fuera concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo ha exigido "Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria que delimiten la responsabilidad concreta del vertido de fuel, que además ha afectado a fauna protegida como es el caso del chorlitejo patinegro, una especie catalogada como vulnerable y que además, ahora, está en plena campaña de reproducción en nuestras playas".

"Echamos de menos a la alcaldesa"

También ha criticado que "durante este episodio tan grave de contaminación, el más grave que recordamos por hidrocarburos, desde nuestro grupo hemos echado de menos a la alcaldesa porque no ha estado al frente de la crisis. Hoy, por fin, ha visitado la zona cuando ya ha acabado muy mayoritariamente el trabajo de limpieza. Eso sí, el martes tendrá una oportunidad para pronunciarse en el Pleno municipal, ya que desde Compromís hemos presentado una moción al respecto. Y además, queremos que la asesoría jurídica municipal haga denuncia en el juzgado por este gravísimo episodio de contaminación. Veremos qué vota Catalá"