600.000 euros para el nuevo jardín de Aben Al-Abbar

El procedimiento de adjudicación se abre para cambiar la fisonomía del barrio en poco más de cuatro meses desde que empiecen las obras, reclamadas por el vecindario

Figuración de una de las zonas reformadas

Figuración de una de las zonas reformadas / RLV

El jardín de Aben Al-Abbar se acerca a su materialización después de que el ayuntamiento haya abierto el procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación del jardín de Aben Al-Abbar, según el proyecto redactado por la arquitecta Diana Menéndez Gómez, que fue aprobado por la Junta de Gobierno en mayo de 2022. Esta actuación contará con un presupuesto total de 598.495 euros y tendrá una duración de 130 días, a partir del inicio de las obras.  

La propuesta de remodelación, resultado del proceso participativo DecidimVLC 2020-2021, tiene como objetivo transformar la zona en un espacio abierto, libre y equipado, que sirva de esparcimiento al vecindario. Para ello, se dotará a los espacios de flexibilidad, tanto de uso como de circulación, conectando las trayectorias peatonales en diagonal, dado que la tendencia natural de las personas es buscar los recorridos más cortos. Además, se mantendrá el arbolado existente y se añadirán plantas arbustivas.

En el espacio situado en la intersección de la calle Artes y Oficios con Aben al-Abbar, se crearán varias estancias, aprovechando gran parte del arbolado existente, así como zonas de juegos infantiles. Asimismo, se prevé la instalación de una fuente en Artes y Oficios y la instalación de alumbrado nuevo, así como la renovación de los bancos.

Espacio de unión con el chalé

Por su parte, en el espacio libre que recae a la calle de Aben al-Abbar, se propone como un espacio de unión con el chalé de la zona y con la plaza anexa. Se trata de un espacio en extensión sobre la acera que integra su ancho en la misma banda del parque. Además, está previsto instalar aparcabicis.

Finalmente, en la gran plaza, al tratarse de un espacio consolidado, se opta por complementar las zonas verdes y dar uso a las bolsas que quedan entre los espacios de circulación. En esta plaza es donde se añade la dotación de juegos infantiles para separarlos al máximo del tráfico.

Esta actuación permitirá una remodelación total del espacio actual, configurando un jardín con más posibilidades para gente de todas las edades.