El primer análisis de agua tras el vertido descarta la presencia de patógenos

Los técnicos de la Conselleria esperan el resultado de una segunda prueba de hidrocarburos que será definitiva para la reapertura de los arenales al baño

Pese a la prohibición de baño, algunas personas han tomado el sol en primera línea de la playa del Saler

Pese a la prohibición de baño, algunas personas han tomado el sol en primera línea de la playa del Saler / Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Las primeras analíticas del agua extraída en las playas del Saler han ofrecido resultados esperanzadores. Se trata de una prueba biológica encaminada a determinar los microorganismos presentes en la muestra, y los investigadores de la Conselleria de Agricultura han certificado que no hay patógenos en esta zona de baño del Mediterráneo. 

Sin bacterias, virus, protozoos a la vista, descartada la transmisión de enfermedades, el resultado del siguiente análisis determinará si queda o no rastro de los hidrocarburos en el agua. Habrá que esperar hasta mañana. En ese momento, si todo sale según lo previsto, se descolgarán las banderas rojas que aún ondean en l’Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera para que vecinos y turistas vuelvan a disfrutar del baño en las tres playas galardonadas con bandera azul. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de València ya ha permitido el acceso a los arenales, que hoy han amanecido completamente limpios. Los operarios de Tragsa y las brigadas de Parques Naturales han trabajado a destajo durante día y medio para retirar más de 35.000 litros de residuos esparcidos en una línea negra de 2 kilómetros de ancho por varios metros de largo. Las bolsas con la sustancia contaminante aún esperan en los puntos de acopio del litoral esperando a ser recogidas por la empresa gestora. 

Acopio de los residuos en uno de los puntos de recogida

Acopio de los residuos en uno de los puntos de recogida / Germán Caballero

La normalidad es absoluta en la orilla, en la arena y también mar adentro. Salvamento Marítimo lleva tres días peinando la zona donde se originó la mancha sin detectar restos de contaminación. No hay fuel en el perímetro del foco originario ni más al sur, dirección hacia la que fue empujado inicialmente por el efecto de la corriente marítima. Según parece, el mar está limpio y listo para el baño a falta de las últimas comprobaciones.