El análisis del vertido confirma la composición de fueloil y acota la búsqueda a un buque

El informe preliminar de la sustancia contaminante descarta otras hipótesis como la fuga de los emisarios

La Fiscalía abre diligencias de investigación por un posible delito contra el medio ambiente

El vertido formó un carril negro de dos kilómetros en dirección a la Garrofera

El vertido formó un carril negro de dos kilómetros en dirección a la Garrofera / J.M.López

Los resultados preliminares de la investigación de Capitanía Marítima han confirmado que el vertido del Saler está compuesto por fuel mezclado con aceites. El hallazgo permite acotar la búsqueda de responsabilidades a un buque, el tipo de embarcaciones que se abastece con dicho carburante.

Tal como se esperaba, los análisis de la sustancia contaminante avanzados por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, serán claves para orientar la investigación en una dirección concreta. Hasta ahora se mantenían todas las hipótesis abiertas, también la posibilidad de fuga de uno de los emisarios que vierten aguas residuales en el entorno del Saler.

En sus indagaciones, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes ya había revisado todos los barcos que navegaron alrededor de la zona donde fue detectada el fuel, a escasos 800 metros de la playa, y amplió el rastreo al área de influencia de la Autoridad Portuaria para detectar posibles fugas.

También se había barajado la posibilidad de los citados emisarios pero los técnicos de la Epsar, entidad pública encargada de las tuberías de saneamiento, han descartado esta posibilidad debido a la ubicación de la mancha localizada a las 8.30 de la mañana del martes –lejos del aliviadero de Pinedo y de la tubería del Saler– y apoyados en sus propias mediciones. Ahora se añade otra prueba: el principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado. 

A partir de aquí los investigadores habrán de detelaura rminar si el buque iba de paso o estaba fondeado: justo enfrente de las playas esperan la luz verde para descargar en el Puerto. Y queda asimismo precisar si los dos kilómetros de hidrocarburos arrojados a las tres playas del parque Natural de l’Albufera fueron un accidente o una decisión meditada. Fuga o sentinazo, como se conoce comúnmente al vertido al mar de aguas sucias por parte de buques mercantes y pesqueros. Según Juan José González, investigador jefe de contaminación marina del Instituto Español de Oceanografía, se estima que los sentinazos arrojan al mar el doble de petróleo que accidentes como el Prestige. 

El Seprona recogerá muestras

La unidad de medio ambiente de la Fiscalía General del Estado abrió ayer diligencias por el vertido de fuel en las playas del Saler. Dichas investigación, que persigue un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, se inician de oficio desde Madrid y la unidad responsable ya ha encargado muestras al Seprona de la Guardia Civil.

Se da cumplimiento de este modo a la petición realizada por diferentes colectivos y partidos políticos, desde Compromís, que exigía indagar sobre la procedencia de la marea de chapapote vertida en uno de los parajes más apreciados de la Comunitat Valenciana, hasta el Ayuntamiento de València, presto a colaborar y dar con los responsables de la mancha, sobre los que exigen «la máxima contundencia». 

De este modo, Fiscalía se suma a la investigación de una Capitanía Marítima que acaba de dar un paso grande, pero cauteloso: «El informe es preliminar, vamos a esperar a que sea más concluyente y específico», pidió ayer Pilar Bernabé. «Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo siguen rastreando todos los buques y embarcaciones que pasaron por la zona y estamos evaluando qué tipo de vertido es», cerró la delegada al ser preguntada por una posible voluntariedad.