Las playas del sur reabren con bandera roja a falta de un resultado definitivo del agua

Técnicos del Consell están analizando las muestras extraídas del mar para garantizar el baño de vecinos y turistas con total seguridad

El operativo de limpieza sigue limpiando el vertido de fuel del litoral del Saler

Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Las playas del sur de València –l'Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera se han abierto hoy pero con bandera roja como prohibición al baño, a la espera de que el analisis definitivo de la calidad del agua evidencie que se ha diluido cualquier rastro de contaminación.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el litoral se encuentra en una situación de "normalidad", con los arenales totalmente limpios tras dos días de trabajos en los que se han extraído más de 35.000 litros de residuos.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha dado por finalizada la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias por el vertido de hidrocarburo en tres playas del sur de la ciudad de València, y ha establecido la situación cero, es decir, aquella en la que se han producido daños muy localizados y en la que, para su control, es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local. 

El vertido se detectó el martes

El vertido se detectó al martes y obligó a cerrar tres playas –El Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera–, que se podrían reabrir al público este jueves una vez finalizados los trabajos de retirada del combustible, aunque el baño seguirá prohibido hasta que los análisis determinen que la calidad del agua es óptima.

Hasta este miércoles se habían recogido 35 metros cúbicos de residuos y se habían limpiado unos 2.800 metros de costa, mientras que durante esta jornada se va a repasar la zona por si hubiera quedado algún resto y se van a retirar los sacos donde se ha acumulado el material retirado.

El Plan Marítimo Nacional ya se rebajó este miércoles por la tarde de la fase 1 de emergencia a la fase 0, tras haberse confirmado que no había restos de contaminación mar adentro, y se sigue investigando la causa de este vertido.