La Comissió Ciutat-Port se manifiesta en el Saler por el vertido

Alrededor de 70 manifestantes reclaman frenar la ampliación norte del Puerto de València y piden otra zona de fondeo alejada del Parque Natural de l'Albufera

Manifestación de la Comissió Ciutat-Port por el vertido de fuel en el Saler

Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Alrededor de 70 personas de la Comissió Ciutat-Port se han manifestado esta mañana en la playa del Saler para protestar contra la ampliación norte del Puerto de València, el cual, han considerado, podría incrementar el riesgo de vertidos como el de este martes. Según han considerado: a más tráfico marítimo, mayor probabilidad de sufrir fuegas y sentinazos a pocos metros de una costa que está incluida en la Red Natura 2000.

De este modo, formando una hilera por delante de la bandera roja que aún ondea en las playas del sur –l'Arbre del Gos, Saler y la Garrofera–, con varias pancartas desplegadas, los integrantes de esta plataforma ciudadana han reclamado que se paralice "un proyecto desfasado y sin cabida en un contexto de emergencia climática". En este sentido, la portavoz del colectivo ha recordado: "La infraestructura actual ya es fruto de numeosas actuaciones en el pasado. Los accidentes como el de esta semana son devastadores para el medio natural", ha lamentado Andrea Márquez, portavoz del colectivo.

Cabe recordar que Capitanía Martíma sigue investigando el origen del vertido y baraja líneas de investigación. La hipótesis principal sigue siendo el paso de un buque, pero no se descartan los emisarios submarinos, aunque la probabilidad de soltar fuel por una tubería de estas características, y dada la ubicación del emisario del Saler –a mucha distancia del teórico foco de contaminación– parece altamente improbable. El resultado de la analítica del combustible podría despejar la incógnita.

No obstante, desde la Comissió Ciutat-Port sospechan que la mancha podría tener su origen en el tráfico marítimo procedente de la infraestructura portuaria y reclaman eliminar la zona de fondeo de buques situada frente a las playas. "Pedimos que esta área se ponga en otro sitio, porque está en las inmediaciones de la zona de especial protección de l'Albufera y afecta a su avifauna", han señalado. "De momento ha aparecido algún chorlitejo con fuel, puede ser que estas afecciones sean más graves en los próximos días", han añadido.