El conflicto del nuevo Mestalla tensa aún más la relación PP-Vox en el Ayuntamiento de València

Los populares y los dos partidos de la oposición votan en contra de una propuesta de Badenas para romper con Peter Lim

El PP cree que la licencia otorgada para el nuevo estadio es lo suficientemente garantista para que la obra se termine

Badenas cree que esta votación retrata al PP y a la oposición respecto al Valencia CF

Las obras del nuevo Mestalla siguen paradas.

Las obras del nuevo Mestalla siguen paradas. / M. A. Montesinos

Que la decisión del gobierno de María José Catalá de conceder licencia al Valencia CF para retomar las obras del nuevo Mestalla no sentó bien en sus socios de gobierno de Vox era algo ya sabido. Pero hoy esa ruptura se ha hecho patente en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València, donde el portavoz de municipal de Vox, Juanma Badenas, ha defendido una moción que suponía una ruptura total con el club de fútbol y el PP, conjuntamente con Compromís y el Partido Socialista han bloqueado votando en contra.

Semejante desencuentro viene a tensar aún más la relación entre ambos socios de gobierno en el Ayuntamiento de València, que es en la actualidad, tras la ruptura de los gobiernos autonómicos, la principal institución que gobiernan conjuntamente ambos partidos. En este caso, además, el PP ha contado con el apoyo de la oposición -aunque sea por otros motivos- con lo que la afrenta a los socios han sido aún mayor. Y aunque esta misma semana Badenas aseguraba que asuntos como Mestalla no romperían los acuerdos de Gobierno, la tensión va en aumento cada día.

En la moción de Vox, Badenas pedía la nulidad de la ATE de Mestalla, en consonancia con lo aprobado en su día por la Generalitat Valenciana y ratificaron los juzgados, un cambio del planeamiento, así como la anulación de las plusvalías de las que pudiera beneficiarse el club. Propone incluso compensaciones a la ciudad. No cree Badenas en la voluntad de Peter Lim y se postula como el único partido que hace frente al club por sus reiterados incumplimientos.

Reticencias generales

Frente a ello, el PP ha votado en contra de la moción. Entiende que la licencia es lo suficientemente garantista para que las obras se reanuden de manera casi inmediata y estén terminadas antes del mundial de 2030. Y, aunque por motivos diversos, los dos partidos de la oposición, muy críticos también con el PP, le han apoyado frente a la apuesta de Vox. En conclusión, la propuesta ha sido rechazada con los votos de PP y la oposición municipal.

Indignación de Badenas

"Han quedado retratados todos los grupos municipales respecto al nuevo Mestalla. Han votado conjuntamente en favor de Peter Lim el PP, Compromís y el PSOE, con lo que se demuestra que la posición que han mantenido durante ocho años el PSOE y Compromís en la Generalitat y el Ayuntamiento manteniéndole los derechos a Peter Lim ahora la confirma el PP. Ahora se han retratado. Solamente Vox sigue defendiendo los intereses del valencianismo frente a los incumplimientos reiterados de Peter Lim y el Valencia CF", ha asegurado Badenas.