El ayuntamiento suspende 450 licencias de apartamentos turísticos

El veto se ha hecho efectivo desde que el consistorio aprobó el 28 de mayo la moratoria a los usos terciarios hoteleros

Los socialistas piden que los alojamientos que irrumpieron en los días previos a la moratoria no pervivan indefinidamente

Apartamentos turísticos abiertos en bajos de València

Apartamentos turísticos abiertos en bajos de València / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado, desde que el Pleno aprobó el pasado 28 de mayo la suspensión de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos usos terciarios hoteleros, más de 450 suspensiones de licencias de apartamentos turísticos

Según el concejal de Urbanismo, Juan Giner, existen dos actitudes frente a la situación de los apartamentos turísticos en la ciudad. "Por un lado, destaca el trabajo del ayuntamiento suspendiendo licencias que no cumplen con la normativa y por el otro nos encontramos con la actitud pueril e infantil del Partido Socialista que lanza acusaciones falsas sobre chivatazos, demostrando ser un gran creador de fakes, engaños y mentiras”.

“Frente a invenciones y denuncias falsas de los socialistas”, ha continuado Juan Giner, “el ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio trabajo de inspección para hacer frente a la herencia casi ingobernable que dejó el PSPV y Compromís que abrieron las puertas, en la modificación legislativa que aprobaron en 2018, a que en todos los bajos de la ciudad pudieran construirse apartamentos turísticos”. En este sentido, Juan Giner ha recordado que "en los 5 primeros meses de 2024 la delegación de Urbanismo y Licencias ha realizado 305 inspecciones, frente a las 30 que se hicieron en el mismo periodo de 2023".

Plan de Inspección de viviendas turísticas

"El Ayuntamiento", ha concluido Giner, "seguirá trabajando y continuará con el Plan de Inspección de viviendas turísticas incidiendo especialmente en la inspección de aquellas ubicadas en planta baja. Y trabajamos para aprobar unas medidas que den seguridad jurídica tanto a los vecinos como al sector, alejados del fango y del ruido al que nos caracteriza el Grupo Municipal Socialista".

Contesta de este modo el edil del PP a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz socialista, Borja Sanjuán, instando a Catalá a “no bajar los brazos una vez más ante la proliferación de apartamentos turísticos en los barrios de València y no permitir que los centenares de alojamientos que irrumpieron en los días previos a la aprobación de la moratoria como consecuencia de un chivatazo pervivan indefinidamente distorsionando la vida de familias en sus hogares”.

"Chavatazo a los especuladores"

El responsable socialista se manifestó en estos términos tras reunirse con los propietarios de un edificio de Safranar donde está prevista la instalación de 24 apartamentos turísticos que sortearon la moratoria por apenas unas horas. "Nos hemos reunido con los vecinos y vecinas de una finca afectada por el chivatazo que el gobierno de María José Catalá le dio a los especuladores justo antes de que se aprobara la moratoria. En este caso, quieren abrir 24 apartamentos turísticos debajo de una finca residencial que es una situación del todo inasumible para cualquier persona que piense en tenerlo en su propio edificio”, manifestó Sanjuán tras el encuentro.

En este sentido, Sanjuán reclamó que València siga los pasos de Barcelona y que busque un acuerdo para revertir progresivamente los apartamentos turísticos que están distorsionando tanto la convivencia como los precios de la vivienda. Con respecto a la situación de Safranar, el portavoz socialista exigió al gobierno municipal que examine a fondo “el expediente para ver si hay alguna posibilidad de anular este tipo de licencias y dejar de condenar a estos vecinos y vecinas a vivir encima de un hotel”.

Suscríbete para seguir leyendo