Aparecen las primeras aves empapadas de fuel en el Saler

Todo hace indicar que se trata de dos chorlitejos patinegros, especie que nidifica en las playas de l'Albufera

En SEO Birdlife no creen que la afectación de fauna escale mucho más de estas primeras víctimas

La primera ave afectada por el vertido del Saler

La primera ave afectada por el vertido del Saler / AGENTES APAMCV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana ha difundido la imagen de un pájaro empapado de fuel. Es la primera víctima del vertido que ayer alcanzó las playas del Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera, en el litoral sur de València. Según explican fuentes de la oenegé SEO Birdlife a Levante-EMV, de momento solo se han recogido dos aves afectadas y –a falta la confirmación oficial– seguramente se trate de chorlitejos patinegros, la especie que nidifica en las playas de l'Albufera.

En el conjunto de todo el Parque Natural se localizan entre 50 y 60 parejas de chorlitejos patinegros, pero en la zona donde se ha concentrado el vertido suele nidificar una única pareja y no todo los años. El hecho de que la mancha no se haya extendido hacia el sur y la Gola de Pujol haya actuado como dique de contención parece que será determinante: "Es posible que otros ejemplares puedan verse afectados, pero no creemos que el problema vaya a escalar a mayores", señalan en SEO Birdlife. "Además estamos en época de cría y los polluelos ya tienen la capacidad de volar", añaden.

"No necesitamos más voluntarios"

En las últimas horas ha estado circulando en Whatsapp un mensaje con el título "AVES PETROLEADAS EN L'ALBUFERA DE VALENCIA" en el que se piden voluntarios para detectar aves afectadas. En teoría, los interesados podían ponerse en contacto con SEO Birdlife a través de un correo electrónico en el que debían indicarse los datos personales y la disponibilidad. Pero el llamamiento se les ha ido de las manos. Según explican en la asociación, su intención no es montar un operativo de identificación y rescate, pues los daños del vertido están suficientemente controlados.

Vertido en las playas del sur de València

Vertido en las playas del sur de València / JM López

"El título Aves Petroleadas era demasiado alarmista. Al final lo que estábamos haciendo era pedir a nuestros voluntarios de la zona, quienes ya nos suelen ayudar, colaboración para vigilar las playas más allá de la Gola de Pujol", explican en SEO Birdlife. La cadena arenosa de l'Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera está muy supervisada por las instituciones implicadas en el operativo y la organización ecologista solo se ha ofrecido para echar un ojo más al sur. Detectar alguna posible mancha disgregada y confirmar que no hay animales manchados de fuel. Punto. "No necesitamos más voluntarios. Han llegado 50 correos de personas ofreciéndose para ayudar, incluso gente de fuera preguntando si teníamos alojamiento...".

La Comissió Ciutat Port ha denunciado el "desastre ecológico" producido por el vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del Parque Natural de la Albufera y que se extiende hacia el Sur, desde Pinedo hasta las playas del Saler. La plataforma ciudadana señala al Puerto de València como peligro real y a la polémica ampliación Norte del Puerto y el correlativo aumento del tránsito marítimo, como amenaza potencial para la salud de los ciudadanos y el patrimonio natural. "Desde la mañana de ayer, una descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil se extiende por nuestra costa, en el mismo corazón de las playas del Parque Natural de la Albufera, a lo largo de varios kilómetros de longitud. Un franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastilina chafada (recordamos los tristemente famosos hilitos de plastilina) que se está desplazando por nuestras playas del Sur: Pinedo, Arbre del Gos, y resto de playas del Saler, hasta la Kasbah", relatan.

La Comissió recuerda que tanto el Centro de Emergencias de la Generalitat como la Capitanía Marítima tuvo que activar los niveles de alerta por la magnitud del vertido, y añade: "En nuestra opinión desde la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrirse una investigación para determinar las causas y los responsables de este vertido contaminante".

Aunque aún se desconoce el origen del vertido, la plataforma ha vuelto a señalar al Puerto de Valencia y a las actividades de tránsito marítimo "como responsables de la destrucción de las playas del sur" y ha alertado sobre el riesgo real que supone la obra de ampliación Norte del Puerto, que a su juicio "generará un incremento del tránsito de buques por la zona con el consecuente aumento de riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales de consecuencias irreparables para nuestra salud y para el frágil ecosistema del Parque Natural de la Albufera".