Una empresa opta a la permuta de vivienda construida por suelo en València

La empresa obtiene cuatro parcelas en la Fuente de San Luis donde podrá construir 400 viviendas de alquiler asequibles

Promociones en el PAI de la Fuente de San Luis (Turianova)

Promociones en el PAI de la Fuente de San Luis (Turianova) / GERMAN CABALLERO

Una única empresa se ha interesado por la subasta de suelo a cambio de viviendas ya construidas convocada por el Ayuntamiento de València. La empresa promotora ofrece un edificio de 86 viviendas de Protección Pública, que en la actualidad ya se está construyendo en el barrio de la Fuente de San Luis. El ayunatmiento publicó hace dos semanas el anuncio para adquirir, mediante permuta de solares viviendas ya construidas para poner en el mercado de forma rápida alquileres asequibles.

Se trata de una de las iniciativas que forman parte del Plan + Vivienda que la alcaldesa de València presentó a mediados de junio y que supondrá la construcción de 954 viviendas de protección pública. Valencia quiere seguir sumando viviendas de protección pública y con la subasta de suelo se sumarán 86 viviendas más que ya están en construcción a las 131 que compró en Safranar en ejercicio del derecho de retracto.

La subasta de suelo a cambio de edificios ya construidos se publicó en el boletín oficial el pasado 20 de junio. Se trata de una fórmula que busca reactivar solares públicos para la obtención de viviendas. Los cuatro solares que ofrece el ayutamiento se encuentran en Malilla, en el sector Fuente San Luis, y tienen una superficie de 2.813 m2 de suelo y 42.199 m2 de techo. Unas parcelas en las que la empresa podrá contruir 400 viviendas que, según las condiciones de la subasta, tendrán que destinarse a vivienda de protección pública de alquiler.

La estimación previa que se había realizado estimaba una posible permuta de los solares con la adquisición de entre 75 y 100 viviendas de protección pública, que finalmente se han concretado en 86 viviendas según la propuesta planteada.

“Las empresas disponían de 15 días para presentar sus ofertas. Y una vez finalizado el plazo sobre la mesa tenemos una propuesta que supondrá que el ayuntamiento en el segundo trimestre de 2026 ya será el propietario de 86 viviendas nuevas de Protección Pública que se destinará a viviendas de alquiler asequible”, explica el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

A pesar de que solo una empresa se ha interesado por la subasta, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, apunta que el ayuntamiento "valora esta oferta que ahora deberá ser analizada por los técnicos del Ayuntamiento, pero que de entrada supone un claro respaldo a una de las vías que, dentro del Plan + Vivienda, hemos abierto para incrementar el número de viviendas de Protección Pública que dispone la ciudad de Valencia”. Nuestra idea era poner en marcha diferentes vías para luchar contra todos los problemas derivados en el ámbito de la vivienda. Y con la permuta de viviendas por suelo movilizamos esa gran bolsa de suelo municipal destinada a uso residencial que durante muchos años, inexplicablemente, ha estado paralizada”, ha continuado el concejal Giner.

“Además, supone una iniciativa más que demuestra que el impulso de la colaboración pública-privada es fundamental para conseguir el objetivo común de aumentar la oferta de vivienda asequible existente en la ciudad, tanto en compra como en régimen de alquiler”, asegura Giner.