¿Dónde se han puesto las primeras cámaras de la ZBE en València?

Ya están instaladas 33 de las 278 cámaras previstas en nueve puntos de la ciudad

33 nuevas cámaras para el contros de la ZBE

33 nuevas cámaras para el contros de la ZBE / L-EMV

Las Zonas de Bajas Emisiones se implantaron hace más de un año en la Comunitat Valenciana con motivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que aspiraba a regular la circulación de vehículos potencialmente contaminantes y utilizar cuatro tipos de pegatinas diferentes para clasificarlos en función de la huella de carbono que producen.

A fin de conseguir que esta medida se respete se han establecido una serie de sistemas de control que asegurarán su cumplimiento. De momento se han instalado 33 cámaras en repartidas en diversas zonas de València, siendo esta la primera reforma de las que se realizarán hasta diciembre de este año, cuando se espera concluir el despliegue completo de estas medidas, que abarcará un total de 278 cámaras, 59 puntos de control, 44 paneles de información variable y los 8 sensores medioambientales

¿En qué zonas se han desplegado las 33 cámaras?

Estas son las 9 zonas en las que se han instalado las primeras cámaras de la ZBE:

  • Cuatro se han ubicado en General Avilés
  • Dos en el paso inferior de la misma avenida con Peset Aleixandre
  • Ocho en Maestro Rodrigo
  • Cinco en la calle de La Safor
  • Cuatro en la avenida del Levante U.D.
  • Cuatro más en Juan XXIII
  • Tres en Llano de Saïdía
  • Dos en la avenida del Cid
  • Una en Pérez Galdos

Funcionalidad de las cámaras y medidas futuras

Las cámaras de la ZBE cuentan con una serie de características concretas. La principal es que están diseñadas para asegurar la privacidad total de los conductores, utilizando herramientas que difuminan tanto los rostros como las matrículas de aquellos coches que no han cometido ninguna infracción.

Por otro lado, estas cámaras tendrán la capacidad de grabar en cualquier condición lumínica todo tipo de matrículas, para después consultar los datos de la Dirección General de Tráfico y comprobar si la etiqueta ambiental de cada vehículo se ajusta -o no- adecuadamente a los parámetros establecidos.

Respeto al futuro de la Zona de Bajas Emisiones, se espera que durante el transcurso del año 2025 se elabore una fase informativa en la que -todavía- no se impondrán sanciones, para concienciar sobre las limitaciones que sí se aplicarán a partir del uno de enero de 2026, en las que se prohibirá la entrada a vehículos que sean de fuera de la provincia, cuenten con la etiqueta A y tengan más de 27 años (si son de gasolina) y de más de 22 (si son de gasoil).

En enero de 2027 las limitaciones se aplicarán a cualquier vehículo sin etiqueta de fuera de la ciudad y, finalmente, a partir de 2028 las restricciones serán totales.