Aparecen otros tres refugios antiaéreos de la Guerra en València

Uno de los subterráneos aparece en el PAI de la avenida Constitución, otro en el entorno del Mercado de SanPedro Nolasco y un tercero en Monteolivete

Refugio de la Guerra Civil encontrado en las obras de la avenida Constitución

JM López

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València, a través del servicio de Planeamiento, ha ampliado en 20 días el plazo de exposición al público de la propuesta de protección patrimonial y catalogación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de València tras la localización durante dicho proceso de información de tres nuevos subterráneos que merecen catalogación. Se encuentran en la avenida Constitución 190 y en las calles Luis Oliag 2, en el barrio de Monteolivete, y Sagunto 50-54, en Morvedre. El primero de ellos se encuentra en el PAI del conocido y ya desaparecido "agujero de la vergüenza" de Orriols, donde la empresa Metrovacesa tiene en marcha ahora una promoción con 120 nuevas viviendas.

El refugio de la calle Sagunto 50-54 ya era conocido y estaba incluido anteriormente como Bien de Relevancia en el plan urbanístico (PRI) del Mercado de San Pedro Nolasco, actualmente en trámite, sin embargo el servicio de Patrimonio ha considerado más apropiado incluirlo en el expediente de protección general de los refugios de València ahora en exposición pública. El Servicio de Patrimonio también ha propuesto la catalogación del refugio ubicado en la calle Luís Oliag 2 que también ha sido validad por el Servicio de Arqueológia Municipal (SIAM) dependiente de la Concejalía de Acción Cultural.

El Ayuntamiento de València inició en marzo de este año el proceso de modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia para la incorporación con sus correspondientes fichas de protección de los refugios antiaéreos de València como Bienes de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, una protección que hasta ahora se había acotado al entorno de Ciutat Vella. El objetivo de la catalogación de los refugios, que llevan a cabo los técnicos del SIAM es evitar la pérdida de este patrimonio bélico, pieza destacada de la memoria histórica, en un momento de intensa actividad constructiva en la ciudad, con derribos, obras y rehabilitaciones de fincas antiguas y solares para transformarlas en viviendas, hoteles o, más recientemente, apartamentos turísticos.

Memoria histórica

La protección genérica como Bien de Relevancia Local de los refugios obliga a sus propietarios a notificar cualquier intervención u obra que pueda alterarlos al ayuntamiento y la conselleria que decidirán una vez inspeccionada la estructura si se debe conservar o no reúne valores suficientes para ello.

Interior del refugio de la avenida Constitución

Interior del refugio de la avenida Constitución / A.V

El refugio antiaéreo de la avenida Constitución ha sido descubierto en la intervenció arqueológica previa a la construccion de las nuevas promociones y se ubica donde estaban las viviendas del tapón urbanístico de Agustín Lara, en concreto, bajo una finca de principios de siglo XX. El refugio se encuenta en buen estado y conserva la cubierta abovedada y las escaleras de ladrillo, incluso algún elemento estructural interior. Se trata de un refugio familiar. También en la intervención arqueológica, supervisada por los arqueólogos municipales, han aparecido enterramientos de la necrópolis romana de Orriols, que se ubicaría junto a la Vía Augusta.

Futuras incorporaciones

La Junta de Defensa Pasiva (JDP) en 1937 construyó en València 127 refugios públicos, incluyendo 73 sótanos adaptados, 41 públicos o de distrito y 13 escolares. En 1938, ante el aumento de los bombardeos, se hicieron más llegando a contabilizarse más de 300.Tras la contienda, a partir de la década de 1950, muchos refugios en la ciudad fueron demolidos del todo o parcialmente, quedando ocultos muchos bajo construcciones posteriores. De los más de 300 refugios que había en València, los arqueólogos municipales han documentado 153 refugios, pero solo se proponen para protección 55. del medio centenar de refugios propuestos para catalogación por el ayuntamiento, 20 son privados y de uso familiar construidos por los dueños que buscaban una protección cercana de las bombas y que se concentran en los barrios de l'Eixample y Extramurs, por lo general en fincas señoriales como la ubicada en el número 28 de Hernán Cortes, en la calle Sorní 18, Salamanca 16, en Conde Altea 54 o en Lepanto 31.

Interior del refugio de la avenida Constitución

Interior del refugio de la avenida Constitución / AV

La propuesta de la sección de arqueología, que incluye fichas individualizadas de los refugios, plantea la consideración conjunta y homogénea de los refugios de la Guerra Civil de forma que incluso los que en un futuro puedan descubrirse por encontrarse en propiedades privadas o espacios con imposibilidad o de difícil acceso en la actualidad, puedan a su vez irse incorporando con idénticos criterios de catalogación. De hecho así ha ocurrido ya con la aparición en pleno proceso de exposición al público de la propuesta de catalogación de los tres citados nuevos refugios antibombardeos.

La modificación del plazo de exposición pública del catálogo de protección de los refugios pasará por la comisión de urbanismo de este miércoles en el Ayuntamiento de València.

Suscríbete para seguir leyendo