Vox reafirma su pacto de gobierno en València pese a las fricciones con el PP

La concesión de las licencias del Nou Mestalla abre una nueva brecha en el ejecutivo municipal, aunque de momento no amenaza con quebrar

Abascal anuncia que Vox también romperá los acuerdos en aquellos ayuntamientos abiertos a acoger menores extranjeros no acompañados

Los cuatro concejales de Vox, en rueda de prensa

Los cuatro concejales de Vox, en rueda de prensa / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El portavoz de Vox en València, Juan Manuel Badenas, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de los tres concejales de su grupo en la que ha evidenciado pericia de funambulista. La comparecencia ha supuesto un nuevo choque frontal con el Partido Popular, en este caso por la concesión de derechos urbanísticos al Valencia CF, pero la contestación pública a su socio –enmarcada en plena crisis entre ambos partidos– no tendrá impacto en la gobernabilidad de la ciudad.

Badenas ha ratificado su acuerdo con María José Catalá, el cual, explicó el viernes y ha insistido hoy, se sustenta en un único interés: defender los intereses de los valencianos y consolidar un gobierno fuerte. Pero su fortaleza se ha tambaleado en numerosas ocasiones y casi siempre por cuestiones ideológicas. El cambio de estatutos de Valencia Activa, la retirada del paseo a Guillem Agulló, la charla sobre cambio climático, la moción del 8M o la celebración con el ‘torero’. 

Los cuatro concejales de Vox en València

Los cuatro concejales de Vox en València / L-EMV

Solo con la concesión de derechos urbanísticos al Valencia CF ha llegado la tensión al plano de la gestión, evidenciada con la siguiente frase: “El PP se ha lanzado al barranco para salvar a Peter Lim y Vox no va a acompañarle en su salida”. Ha sido la introducción al relato de unas negociaciones fallidas entre los socios de gobierno y la posterior concesión unilateral de las licencias del Nou Mestalla. 

El segundo teniente de alcalde ha descartado que este movimiento suponga un incumplimiento del pacto de gobierno, condición necesaria para romper su acuerdo con el PP tal como sugirió el viernes antes del pleno de despedida a Sandra Gómez. Y no ha querido valorar hipótesis o previsiones como la llegada de menores no acompañados a València o la posición de su partido en la moción de reprobación de Catalá –por el acuerdo con Lim– presentada desde las filas de Compromís.

“Si llega a producirse tomaremos la decisión correspondiente”, ha dicho al respecto de una posible llegada de menores extranjeros a la capital del Turia. Una decisión, no obstante, en la que tendría mucho peso la estrategia marcada desde Madrid. Santiago Abascal ya ha explicado que mantiene la hoja de ruta materializada en las autonomías y ha asegurado que los consistorios que hagan un llamamiento para acoger a menores migrantes tendrán también una respuesta. 

En caso de imperar la disciplina de partido, Badenas ya ha avanzado que sus concejales no tienen apego al cargo. Lo ha dicho hoy y lo dijo el viernes siguiendo la tesis dictada por el propio Abascal en un argumentario del que ya se ha desmarcado Ignacio Higuero, responsable de la cartera extremeña de Gestión Forestal y Mundo Rural, quien anunció que dejará Vox y se irá al PP con María Guardiola.