La reurbanización de los barrios de Tendetes y Virgen de los Desamparados arranca con 11,5 millones de inversión

Las obras incluyen reurbanización de calles y espacios comunes para eliminar humedades, eliminación de amianto y renovación de bajantes

Valencia.Jardines interiores de las viviendas abandonados

Valencia.Jardines interiores de las viviendas abandonados

El Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada en junta de gobierno la transferencia de 11,4 millones de euros al servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras para realizar las actuaciones de reurbanización previstas de los programas de rehabilitación residencialdel Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en los grupos de viviendas Virgen de los Desamparados (Tres Forques) y Campanar (Tendetes) impulsados por el anterior gobierno progresista, con más de 30 millones de euros de inversión prevista, pero que no se habían ejecutado con el riesgo de pérdida de los fondos europeos Next Generation con los que se financian.

El plan de regeneración y mejora de la eficiencia energética en ambo barrios contemplaba entre otras medidas la instalación de paneles solares y la renovación y aislamiento de fachadas. La falta de acuerdo entre las comunidades de vecinos de estas populares barriadas de viviendas de los años 50 y 60 sobre las obras a realizar y las dificultades manifestadas para asumir la parte de la inversión privada que suponía (apenas un 1%) ha impedido que el plan, que debía promoverse a través de Aumsa, se llevará a cabo. El nuevo gobierno del PP ha reorientado ahora el plan para no perder las ayudas, apuntan fuentes municipales.

Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo han mantenido diferentes reuniones con los vecinos «donde nos han explicado las verdaderas necesidades del barrio», explica el concejal de Urbanismo, Juan Giner. Así las cosas, de los más de 30 millones previstos en ambos barrios, de momento se invertirán 11,4 en la reurbanización de las calles y en la renovación y retirada de amianto de las bajantes.

El ayuntamiento además va a crear una oficina itinerante de información y asesoramiento para que ayude a todos los vecinos que estén interesados en acceder a estas ayudas. "Les vamos a facilitar los trámites que en muchas ocasiones son farragosos y complicados para que las ayudas sean reales y puedan beneficiar a todos los interesados». El trabajo de la oficina itinerante se centrará especialmente en los grupos de vivienda Virgen de los Desamparados (Tres Forques) y Campanar (Tendetes) que «son los que más tiempo están esperando una actuación concreta del Ayuntamiento».

Para no perder las ayudas a la eficiencia el ayuntamiento también tramita con la Generalitat una reorientación de las ayudas previstas para Tendentes y Virgen de los Desamparados con el objetivo de impulsar un plan para toda la ciudad destinado a la mejora de la eficiencia energética, especialmente, al cambio de ventanas y cerramientos.

La reorientación del plan de regeneración de Tendetes y Virgen de los Desamparados, del que se iban a beneficiar casi 800 viviendas y 2.000 vecinos, llega tras los informes realizados por una consultora externa que advertían de la inviabilidad del plan por plazos y falta de consenso entre las comunidades de propietarios, en algunos edificios con problemas de ocupación inexistentes, para llevar a cabo las mejoras en sus edificios.

Las obras de reurbanización las asumirá ahora directamente la Concejalía de Urbanismo ya que desde que se resolvió la concesión de las ayudas para ambos barrios en diciembre de 2022 no se había realizado ninguna actuación.

Suscríbete para seguir leyendo