València invertirá 7,5 millones en mejoras hidráulicas y limpieza de toallitas del colector

El convenio con la Epsar para la limpieza del tramo final del colector, con 4,4 millones de inversión, evitará el colapso del sistema de alcantarillado y se ejecutará en 2025

Se destinarán otros 2,9 de euros a mejoras en las estaciones de bombeo y sustitución de tuberías de fibrocemento

Limpieza del colector norte

Limpieza del colector norte / Fernando Bustamante

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes dos acuerdos con la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) para la ejecución de actuaciones de mejora y creación de nuevas instalaciones hidráulicas, así como acciones de limpieza. Tal como ha explicado, el concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ambas iniciativas supondrá una inversión total de cerca de 7,5 millones de euros, y comenzarán a ejecutarse a principios del año que viene, 2025.

El primer convenio prevé la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como diferentes actuaciones de mejora de las instalaciones ya existentes, y tiene un alcance económico de 2,9 millones de euros. Por su parte, el acuerdo previsto en segundo lugar prevé la ejecución de trabajos de limpieza de la parte final del tramo III del colector Norte de València, y cuenta con un presupuesto de 4,4 millones.

Las actuaciones previstas en el acuerdo de cooperación de infraestructuras nuevas y actuaciones de mejora abarcan los ámbitos integrantes de la red de saneamiento (como estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de agua residual (EDAR). Entre las iniciativas previstas, se encuentran inicialmente los proyectos de “Ampliación de potencia del C.T de Malvarrosa”, el “Sistema de generación de energía eléctrica de 400KVAS en la EB Nazaret”, la “sustitución de las tuberías de fibrocemento de impulsión y acometida de agua de la estación de bombeo del Perellonet a la depuradora del Perellonet”, el “Saneamiento de cántara y sustitución de tapas en la estación de bombeo de Gascó Oliag”, la “Actualización tecnológica del SCADA y Videowall de la Central Operativa de Saneamiento”, o la “Sustitución hidráulica de bombas de E.B Cantarranas”, más otras que se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Mundina ha destacado que el acuerdo entre la Epsar y la Generalitat estuvo paralizado durante el anterior mandato en el Ayuntamiento y en la Conselleria. Al respecto, ha señalado que "la protección del medio ambiente y los avances en sostenibilidad se demuestran con hechos y con dotación presupuestaria, tal y como hemos hecho desde el Gobierno de la alcaldesa María José Catalá con el acuerdo aprobado hoy".

Emergencia higienista

Por su parte, el segundo de los acuerdos prevé la realización de trabajos de limpieza en el Colector Norte, concretamente en el Tramo III. Tras los dos trabajos de emergencia realizados en los Tramos I y III en su momento, quedó por dragar a fondo la parte final del tramo III (entronque de Cano Molinera a la EDAR de Pinedo). Se trata de una actuación de importancia, dado que si dicho tramo se obstruyera totalmente, provocaría el colapso del sistema de todo el colector. Por ello, y tal como alertan los técnicos municipales, es urgente que dichos trabajos se realicen lo antes posible “para evitar situaciones de emergencia higienista”. Hay que tener en cuenta, además, que la limpieza propiamente dicha, deben ejecutarse accesos que permitan el dragado.

La Generalitat se encargará de determinar la adecuación de las infraestructuras y actuaciones y la gestión de la supervisión de proyectos. La Epsasr financiará el 90% de la ejecución de todas las actuaciones de mejora de infraestructuras, mientras que el Ayuntamiento se encargará del 10% restante, además de ocuparse de la obtención de los terrenos, la redacción de los proyectos, disponer de la dirección facultativa, y contratar y ejecutar las actuaciones objeto del acuerdo.

El inicio de todas las actuaciones está previsto para principios del próximo ejercicio, 2025, con la licitación de las obras por parte del ayuntamiento. Por su parte, el plazo de vigencia de ambos acuerdos será de 4 años prorrogables otros 4 más. Tal como ha explicado Juan Carlos Caballero, “con dichos acuerdos se llevarán a cabo las mejoras en las infraestructuras de la red de saneamiento que, con el paso del tiempo, necesitan que la administración realice inversiones, actualice equipamiento, y trabajos de limpieza sobre las infraestructuras críticas en la conducción de las aguas residuales a las EDARS”.