Sandra Gómez en su despedida del ayuntamiento: "He tenido errores pero también aportado aire fresco"

«Es momento de dar el relevo, no es bueno eternizarse», afirma la que fue vicealcaldesa con Joan Ribó, que también renunció al acta en marzo, que inicia una nueva etapa política como eurodiputada

Pleno de renuncia de Sandra Gómez en el ayuntamiento de València

Pleno de renuncia de Sandra Gómez en el ayuntamiento de València / A.V.

El pleno extraordinario de renuncia de la concejala socialista Sandra Gómez celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valènciaha estado marcado por la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox entre ellos el de la Comunitat Valenciana, con Carlos Mazón al frente. "No soy la única que se despide en política, hasta el día de mi despedida me eclipsan", ha bromeado la hasta ahora portavoz del PSPV y a partir de ahora eurodiputada socialista antes de la celebración del pleno extraordinario de este vienes en el que se ha formalizado su renuncia al acta de concejala. Después de nueve años en el cargo, la ya exconcejala, a la sustituirá en la portavocía del grupo municipal Borja Sanjuán, recordó que "en política hay una ley y es que todo tiene principio y final" en alusión a que el cargo es una responsabilidad temporal. "Eternizarse no es bueno", ha asegurado Gómez quien ha explicado que se va "tranquila" porque "mi ciudad está como la dejamos", en alusión a los amagos de reversión por parte del nuevo gobierno de PP y Vox de las políticas progresistas en materia de igualdad de la mujer, las peatonalizaciones o la supermanzana. Sandra Gómez ha reconocido que ha podido cometer "errores" pero también llevado "aire fresco" al ayuntamiento.

"No lo hicimos tan mal"

"Me despido con una sonrisa" y en un "adiós tranquilo", ha dicho emocionada la exregidora, que ha tenido palabras de agradecimiento a asesores, concejales, técnicos y funcionarios por el "máster" que ha podido hacer en políticas de urbanismo o de protección ciudadana, las dos grandes áreas que ha gestionado la que fue vicealcaldesa con el anterior gobierno de Joan Ribó, que también renunció al acta como concejal de la oposición en marzo. Gómez, que acaba de ser madre por segunda vez y también se ha mostrado agradecida a su familia, ha puesto en valor las políticas y acciones en defensa de la mujer y en la visibilización del colectivo LGTBI+ al tiempo que ha reconocido la labor de los concejales de Compromís en los dos gobiernos progresistas que han compartido, citando, entre otros, a Sergi Campillo, por su trabajo en la consecución de la Capitalidad Verde, a Luisa Notario e incluso a Giuseppe Grezzi, con quien protagonizó no pocos desencuentros, y a la actual portavoz Papi Robles. "Sinceramente creo que no lo hicimos tan mal". «Dejamos una ciudad mejor, más verde, sostenible, más peatonal y amable, de servicios públicos, próxima, de los 15 minutos». 

A la alcaldesa, Mª José Catalá, le ha desado «suerte y aciertos» hasta 2027 cuando confía en que la izquierda recupere el gobierno de la ciudad. La alcaldesa por su parte le ha hecho entrega de una reproducción del primer sello de la ciudad de 1351. El grupo de Vox, por su parte, ha delegado su intervención en la alcaldesa.

«Ha llegado el momento de dar el relevo», ha continuado la exconcejala, que ahora da el salto a Bruselas y deja el partido en manos de Borja Sanjuán. «Me voy porque sé que te quedas tu», le ha dicho a Sanjuán del que se ha despedido al final con un largo abrazo. "Creo que mi partido gana con mi salida". "Nos irá bien", ha augurado.

Para el ya nuevo portavoz, Sandra Gómez deja «huella» en la ciudad en medidas como la protección del Cabanayal, acabar con el agujero de la vergüenza de Orriols y la protección a las mujeres víctimas de violencia de género".

"Os echaré de menos"

La portavoz de Compromís, Papi Robles, por su parte, reconoció, entre otras cosas, el «empeño» de Sandra Gómez por llegar a acuerdos y buscar equilibrios.  

El portavoz del PP Juan Carlos Caballero deseó la mejor en lo personal a Sandra Gómez y en lo político reclamó que "no defienda el sanchismo, le pedimos altura de miras y que defienda a los valencianos y su ciudad". «El gobierno de Catalá seguirá trabajando para mejorar la ciudad», apostilló.

Antes del pleno, Sandra Gómez ha querido agradecer el apoyo de los medios de comunicación, «por vuestra paciencia y por hacer que nuestro trabajo se comunique y se vea, por las llamadas o mensajes de Whatsapp atendidos a altas horas». «He tratado de ser honesta y se que en otros ámbitos la comunicación no va a ser tan amable» y por eso «os echaré muchísimo de menos».

La alcaldesa y Catalá en el pleno

La alcaldesa y Catalá en el pleno / A.V.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y otros representantes de socialistas han asistido al pleno extraordinario de renuncia de Sandra Gómez como concejala.