Limpieza millonaria por un nuevo atasco de toallitas en el colector norte de València

El ayuntamiento y la Generalitat destinarán 4,4 millones de euros una limpieza "intensiva" del tramo final ante los graves problemas de obstrucción por acumulación de productos higiénicos

Limpieza del colector norte de València en 2019

Limpieza del colector norte de València en 2019 / Fernando Bustamante

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo del Agua, la Conselleria de Medio Ambiente y la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar)impulsan un convenio de financiación, con una inversión prevista de 4,4 millones de euros, para la limpieza «en profundidad» del colector norte de València, en su tramo final, desde la Ciudad de las Ciencias hasta la depuradora de Pinedo. Las toallitas y otros productos de higiene personal atascan la megatubería que lleva las aguas residuales de la capital a la estación depuradora y que ya ha sido objeto de varias limpiezas puntuales en sus tramos urbanos y cuya capacidad de evacuación estaría comprometida si no se interviene de nuevo.

El colector, según los informes técnicos municipales, arrastra «severos problemas de obstrucción» desde hace tiempo y la Concejalía del Ciclo del Agua ha tenido que llevar a cabo desde 2017 varias operaciones de limpieza del mismo. 

Incivismo

Detrás del atasco del colector de aguas residuales de la capital se encuentra el incivismo de quienes usan el váter como cubo de basura y arrojan todo tipo de productos, desde toallitas hasta productos de higiene íntima como tampones, bastoncillos de los oídos o pañales, que acaban en el alcantarillado mezclados con otros residuos que se amalgaman y acaban taponando las canalizaciones. El ayuntamiento y otros organismos como la Diputación de València han llevado a cabo campañas de concienciación dirigidas a la población para llamar la atención sobre un problema evitable que cuesta millones de euros a las arcas públicas.

Avisos de colapso de los técnicos municipales

El colector norte, que atraviesa el subsuelo de la capital y discurre en gran parte paralelo al viejo cauce, «ha sufrido problemas muy severos de obstrucción, en los últimos años, debido fundamentalmente a la acumulación, entre otros residuos, de toallitas higiénicas y por sedimentación de lodos» que sumados a la «falta de pendiente de las conducciones existentes» en una ciudad sumamente plana obliga al ayuntamiento a realizar trabajos periódicos de limpieza y retirada de residuos del interior del colector, exponen los técnicos del Ciclo del Agua.

Interior del colector norte con toallitas pegadas en las paredes

Interior del colector norte con toallitas pegadas en las paredes / F.B.

Son ellos los que desde hace años advierten de la necesidad de llevar a cabo una limpieza en profundidad del tramo final para evitar el colapso del sistema de alcantarillado en caso de lluvias. «Para evitar situaciones de emergencia higienista y medio ambiental», apunta el ayuntamiento, «se hace necesaria una limpieza a fondo, completa e intensiva, del citado tramo del colector», advierten. El 6 de marzo pasado se alcanzó el acuerdo de cooperación con la Epsar para la ejecución de los trabajos de limpieza del colector desde la Ciudad de las Ciencias (Oceanogràfic) hasta la EDAR de Pinedo.

Vuelve "el monstruo de las toallitas"

El Ayuntamiento de València ha llevado a cabo entre 2017 y 2022 varias intervenciones «puntuales» de limpieza del colector norte de València en sus tramos urbanos, por cuyo interior pueden circular camiones y maquinaria. En 2019 el ayuntamiento quiso mostrar el tapón generado por las toallita en uno de los tramos del colector, del que se retiraron 6.000 toneladas de este producto de higiene, lo que vino a llamarse como el «monstruo de las toallitas». Un problema que no es exclusivo de València y que llevó a las administraciones a exigir a fabricantes y distribuidores cambios en el etiquetado para advertir de que muchos de estos productos no son biodregadables.

Los técnicos del Ciclo del Agua insistían en informes remitidos a la Epsar, responsable del mantenimiento y mejora de las conducciones de saneamiento globales, de que el colector norte necesita una limpieza «en profundidad» para evitar el colapso del alcantarillado y de la EDAR de Pinedo en caso de intensas lluvias. 

Para 2025-2026

El convenio para llevar a cabo la limpieza «intensiva» ha llegado finalmente en este 2024, aunque la ejecución no se llevará a cabo hasta el próximo año. El convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Generalitat y la Epsar prevé que esta financie los 4,4 millones de euros que costará la actuación mientras que el ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto y la licitación de la obra. La operación se desarrollará entre 2025 y 2026.

La Epsar, el organismo que recauda, gestionar y distribuye el canon de saneamiento, fue creada en 1993 con el objetivo de gestionar la explotación de las instalaciones de saneamiento, depuración, reutilización y abastecimiento y la realización de obras de infraestructuras para abastecimiento de aguas de carácter general de la Comunitat Valenciana. n

Suscríbete para seguir leyendo