València excluye el Cabanyal, el Grao y la Malva-rosa de la ZBE porque la brisa reduce la contaminación

El gobierno de Catalá aduce que la ley obliga a "perimetrar" la zona libre de coches contaminantes aprovechando grandes avenidas para establecer "una frontera por la que se pueda seguir circulando"

Frente marítimo de València, con el Cabanyal en primer plano

Frente marítimo de València, con el Cabanyal en primer plano

La decisión de excluir los barrios del Marítimo (Grao, Cabanyal, Malva-rosa y Natzaret) de la Zona de Bajas Emisiones tiene una explicación. El portavoz del gobierno de Mª José Catalá, Juan Carlos Caballero, ha explicado en respuesta a Levante-EMV que a la hora de marcar los límites de la zona libre de coches contaminantes el servicio de Movilidad Sostenible ha tenido en cuenta los parámetro que exige la ley de Transición Ecológica y el ministerio que establecen una serie de directrices, entre ellas, la obligación por parte de los ayuntamientos de perimetrar y delimitar claramente la ZBE. Las directrices que "nos ha enviado el ministerio dicen que se deben establecer fronteras y recomienda que para fijar límites las grandes rondas y circunvalaciones sirvan como referente. València, añade Caballero, ha tratado de generar un anillo amplio para la ZBE.

La ley "obliga a perimetrar" la ZBE y a que esta tenga una "fronteras comunicables por las que se pueda seguir circulando", por eso se ha tomado como referencia las rondas y las grandes avenidas, en concreto, la ronda norte, el bulevar sur, la avenida de Tarongers y Serrería, ha apuntado Caballero.

Además de esta directriz, el portavoz del Gobierno ha apuntado que los barrios del Marítimo por su cercanía al mar no tienen los mismos problemas de contaminación que los barrios del casco urbano. "Hemos tenido en cuenta que la brisa marina rebaja los niveles de contaminación ambiental" en el frente marítimo.

Como viene informando este diario la ZBE de València arrancará con un 2025 íntegramente informativo, sin sanciones. En 2026 se multará a los vehículos sin etiqueta registrados fuera de la provincia de València. En 2027 se ampliará a los registrados en la provincia de València y en 2028 se hará extensible a cualquier vehículo contaminante que circule dentro de la ZBE.

En la oposición la reacción a los argumentos del PP para dejar fuera de la zona libre de coches contaminantes los barrios del frente marítimo han llegado por parte del concejal Giuseppe Grezzi, de Compromís, quien ha asegurado que la explicación de Caballero "no es seria ni responsable". La brisa, según Grezzi, "no evita las emisiones de CO₂ que provocan el incremento del cambio climático ni la desaparición de las partículas cancerígenas".