De concejal del Ayuntamiento de València a buscar tesoros en la playa

El político realiza la actividad de Beachcombing

De concejal del Ayuntamiento a buscador de tesoros playeros

De concejal del Ayuntamiento a buscador de tesoros playeros / Revista Funeraria

Los destinos de las personas no están escritos. Uno nunca sabe a lo que se acabará dedicando, con total independencia de que haya estudiado una u otra carrera, o desempeñado diversos trabajos en el transcurso de su vida. Lo inesperado puede irrumpir en nuestra coyuntura con una facilidad pasmosa y darle un giro de 180 grados.

Los políticos, por supuesto, no son una excepción a esta regla. Antes bien, muchos de ellos han acabando ejerciendo labores que nada tenían que ver con las desempeñadas en sus cargos institucionales. Esto (por sorprendente que resulte) nos permite no solo humanizarlos, sino conocer cuáles son sus intereses particulares y personales.

Es el caso de Alejandro Ramón Álvarez, exconcejal de Huerta, Agricultura y Alimentación Sostenible, una concejalía que abarcaba también tareas relacionadas con la emergencia climática, la transición energética, los servicios funerarios y los cementerios.

El político dejó su cargo 20 días antes de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, explicando a través de una publicación de Instagram que su partido -Compromís- lo había preferido así, y recordando con mucho cariño cómo había sido su paso como regidor en el Ayuntamiento de Valencia.

Unos meses después, en otra de sus publicaciones de instagram, sorprendió a sus seguidores relatando que durante los últimos 6 años se ha dedicado a recoger plásticos en la playa para limpiarla. En adición, explicaba en qué consiste el Beachcombing, la actividad que él mismo práctica: «Consiste en que un individuo “peine” la playa y la zona intermareal, en busca de cosas de valor, interés o utilidad».

Álvarez ha documentado dicha labor a través de los vídeos publicados en Instagram y Tik Tok, en los que muestra los objetos que ha encontrado en las sucesivas incursiones que ha llevado cabo. Su último vídeo cuenta con 2,5 y 3,7 millones de visitas respectivamente en ambas redes sociales. ¿La razón? La extraña historia tras el artilugio hallado.

¿Qué objeto curioso encontró en su última búsqueda?

El objeto encontrado en la playa de Valencia fue un trofeo. En él se lee "Campeón regata costera", así como una fecha (el 25 de octubre de 2008) y una ubicación (las Islas Canarias). Esto suscitó considerablemente el interés de Álvarez, que se ha embarcado en una profunda investigación que le permita descubrir al ganador para devolverle el trofeo.

Tras buscar información en internet sobre la regata World Champiomnship tp52 de ese año, averiguó que Terry Hutchinson era el nombre al que respondía el ganador de la regata. Le escribió a través de un mensaje directo de Instagram, pero, a pesar de que le contestó, no obtuvo ninguna respuesta clara más allá de la confirmación de que, efectivamente, se trataba del ganador de la misma.

Todavía se desconoce la razón por la que este trofeo de Canarias se ha encontrado 15 años después en una playa valenciana, pero el exconcejal promete llegar hasta el final de esta historia y, por supuesto, trasladarla a través de sus redes a los millones de personas que están pendientes de esta historia.