Consulta el recorrido de la procesión de camiones que entrarán este sábado en València

La fiesta de San Cristóbal generará una caravana de vehículos pesados por las principales avenidas de la ciudad

Los transportistas y sus vehículos celebran su día grande este sábado

Los transportistas y sus vehículos celebran su día grande este sábado / Daniel Tortajada

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Para verlo, para evitarlos o las dos cosas. Este sábado, la circulación en la ciudad de València se verá alterada en parte por la entrada en sus calles de infinidad de camiones y vehículos pesados fuera del horario en el que lo tienen permitido habitualmente. De hecho, será durante la matinal del sábado.

El motivo no es una protesta, sino una fiesta. Su fecha es el 10 de julio, pero, como es fácil imaginar, la fiesta se traslada a fin de semana, tanto para disponer de los vehículos -lo normal es que estén rodando profesionalmente- como para no colapsar más aún la ciudad.

La tradición lo ha convertido en el patrón de los conductores. Según el relato, Cristóbal de Licia, mártir perseguido por los romanos, era una persona de alta estatura, que se dedicaba a trasladar personas de un lado a otro de un río, pero no como pontonero, sino a brazo, aprovechando su fuerza. Y que uno de ellos, en un determinado momento, uno de los pasajeros sería el Niño Jesús. 

Habitual en las carreteras

Ese oficio le convertiría en patrón de los profesionales del transporte. Primero, de los que lo hacían a caballo. Y con la aparición de los vehículos a motor, de los conductores y transportistas. Su advocación -se le representa cargando al niño a hombros- es habitual en las cabinas de los camioneros y pequeñas capillas se pueden ver en cualquier parte de las carreteras. 

En València, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que agrupa a las diversas asociaciones representativas de los distintos subsectores del transporte valenciano, organiza con la llegada del mes de julio su particular fiesta, que pasa por bendecir los vehículos para que protejan a sus conductores. 

Misa y "passejà" por la ciudad

A primera hora hay una misa de campaña en la sede, en la calle Hernán Cortés y, a continuación, sobre las 10 horas, empieza la procesión. Docenas y docenas de vehículos pesados iniciarán la marcha desde la Gran Vía Marqués del Turia, enjaezados con banderolas y haciendo sonar los cláxones.

A partir de ahí, el recorrido es por la calle Ruzafa, Xàtiva, por San Vicente, derecha a Periodista Azzati y Plaza del Ayuntamiento (visitando el Ayuntamiento de València), siguiendo por Marqués de Sotelo, Xàtiva, Guillem de Castro, Ángel Guimerá, Archiduque Carlos, Tres Cruces (donde habrá una nueva incorporación de vehículos), y Avenida del Cid, con parada para visitar la Policía Local.

Los camiones toman València por San Cristóbal

Eduardo Ripoll

En línea recta al puerto

De ahí, la comitiva volverá a cruzar la ciudad: San José de Calasanz, Plaza de España, túnel Grandes Vías, Germanías, Marqués del Turia, Puente de Aragón, y Avenida del Puerto. Una vez allí, para poder formar la cola, los vehículos se irán en dirección a Nazaret, entrarán en el recinto portuario por su rotonda y generarán la fila para llegar uno a uno al Tinglado nº 2 donde se realizará la Bendición de los vehículos. Este acto se espera que empiece sobre las doce del mediodía. Una vez pasados ante la imagen, cada vehículo se irá a su respectiva base.

La próxima semana habrá más San Cristóbal, con la cofradía de la parroquia del mismo nombre, en la calle Alboraia. Ahí, el acto más pinturero será en su día natural, el 10 de julio, con la concentración de coches antiguos (desde las 19 horas) y su posterior ronda (desde las 20 horas).