Movilidad responde al Gobierno sobre la supermanzana de la Petxina: "No hay reversión, solo ajustes técnicos"

Movilidad responde al ministerio que ha creado 27 plazas de aparcamiento en la Petxina frente a las 256 que se suprimieron y esgrime las "numerosas quejas vecinales"

El PSPV responde que el 76% de los vecinos apoya la intervención y las denuncias son por la invasión de zonas peatonales

Supermanzana de la Petxina

Supermanzana de la Petxina / F. Bustamante

H.García

El Ayuntamiento de València hizo pública ayer la respuesta remitida al Ministerio de Transportes ante el requerimiento y advertencia de retirada de subvenciones de este por los cambios en la supermanzana de la Petxina, donde se han creado nuevas plazas de aparcamiento. Los informes técnicos de Movilidad y Urbanismo remitidos al ministerio que dirige el socialista Óscar Puente concluyen que, pese a los cambios la supermanzana de la Petxina, que abarca el cruce de la calle Palleter con Calixto III y fue impulsada por el anterior gobierno progresista, se «cumplen los objetivos generales y específicos» de las bases y convocatoria del Programa de Zona de Bajas Emisiones 2021 del Ministerio de Transportes. Las actuaciones realizadas, añade el consistorio, «atienden a ajustes técnicos de la fase de puesta en marcha y que se enmarcan en el deber de mantener la subactuación operativa». 

No procede modificación

Apuntan los técnicos que «no se han alterado los términos y condiciones de lo solicitado y concedido y no procede comunicación inmediata o solicitud de modificación». Abunda el consistorio en que el plazo de la actuación finaliza el 31 de diciembre de 2024 por lo que «nos encontramos en forma y plazo, de cualquier debate en relación a los parámetros ejecutados, ya que la actuación no se encuentra finalizada».

Las mejoras, añaden los técnicos de Urbanismo, se hacen después de 15 de meses de puesta en servicio tras detectarse insuficiencias en la señalización y de protección de espacios peatonales definidos en el Proyecto original, «por lo que cabe calificar de mejora sustancial esta actuación posterior».

La "afrenta" del Gobierno

El consistorio, gobernado por PPy Vox, destaca en su respuesta que el requerimiento ministerial «supone una afrenta al racional debate administrativo, iniciando una primera actuación subsanatoria, derivada a la lógica labor de control administrativo, pero continuando con una manifestación del reintegro económico de la ayuda concedida, sin audiencia previa instructora ni derecho a la contradicción alegatoria» lo que, apunta, podría llevar a la anulabilidad del requerimiento.

El gobierno de Mª José Catalá, que antes de gobernar ya anunció que revisaría la supermanzana, remite al ministerio los informes técnicos de las áreas de Urbanismo y Movilidad en los que expone que los cambios se basan en los informes del Plan de recuperación de espacio público en los distritos Extramurs y Eixample de mayo de este año en los que se detectan deficiencias y debilidades en la «superilla».

Más seguridad para el peatón

Por ello, exponen, se han hecho «ajustes técnicos con nueva señalización implementada y el aumento del número de los hitos delimitadores, los cuales vienen a reforzar la seguridad del espacio recuperado para el peatón». Recuerda el ayuntamiento también las «numerosas quejas presentadas por los vecinos» en relación a la superisla. Quejas que, tal como ha informado este diario, se referían en muchos casos a la ocupación de espacio peatonal por los coches y a la ausencia de policía que los sancionase.

Los informes de Urbanismo exponen que «los ajustes técnicos no representan un incumplimiento o modificación esencial del objeto de la actuación». «No se ha modificado el alcance previsto en la solicitud de la subvención, ni de los trabajos esenciales, que no era otro que recuperar para el peatón un espacio público que antes estaba destinado al vehículo, y ello se sigue cumpliendo en grado máximo, mejorar la calidad climática al existir una disminución de las emisiones de CO2 al existir una disminución drástica de la circulación de vehículos». 

Casi 30 plazas recuperadas

El gobierno del PPaduce que, desde la creación de la supermanzana de la Petxina, se han recibido en la Ayuntamiento numerosas quejas y sugerencias por parte de los vecinos sobre la zona que han llevado al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas que no merman el espacio peatonal y que suponen la creación de 10 plazas de estacionamiento de motocicleta, 6 de turismo y el cambio de uso de 12 de las 24 plazas de carga y descarga, así como la creación de una nueva plaza para personas de movilidad reducida entre estas 12 plazas reconvertidas.

Por tanto, no se ha restado espacio peatonal para crear estas nuevas zonas de estacionamiento para residentes. Recuerda el ayuntamiento que el proyecto de la supermanzna supuso la supresión de 256 plazas de aparcamiento libre. Pese a los cambios, el ayuntamiento entiende que la pérdida de espacio peatonal se debe considerar nula.

Señalización de diseño pero confusa

El ayuntamiento también informa de las diferentes actuaciones realizadas en la supermanzana,como los 50 nuevos hitos de hormigón para evitar la invasión de espacios peatonales y la mejora de la señalización original del proyecto de «diseño» pero confusa.  Movilidad ha realizado un análisis de la señalización y se ha implementado un plan de mejora para mejorar y reforzar la señalización existente, bien con pintura o con señalización vertical, debido a las múltiples quejas que se han recibido sobre la señalización viaria, "al ser novedosa y poder resultar confusa para ciertos usuarios".

Este plan ha consistido principalmente en instalar en los accesos a la supermanzana dos carteles que incluyen las señales reglamentarias de zona residencial y de velocidad máxima permitida a 10 kilómetros y el texto de "prioridad peatonal".

En las zonas de acercamiento y maniobra para vehículos de emergencia existentes en los espacios peatonales, se han instalado elementos de balizamiento franqueables por los vehículos de Bomberos que aseguren que este espacio no sea ocupado por vehículos privados mal estacionados.

Otras mejoras

Además, se ha pintado con señalética homologada los accesos a los vados; las zonas de carga y descarga y se ha adaptado el pictograma de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, pintándolo sobre fondo azul. El objetivo de estas medidas es "reforzar, mediante señalización horizontal, cuáles son los usos previstos en cada espacio y disuadir del estacionamiento indebido a los vehículos".

Asimismo, se ha señalizado la zona de "kids and go" de 25 metros de longitud en la calle Literato Gabriel Miró, fuera de la supermanzana, en su proximidad a la calle Palleter, para intentar evitar que los vehículos accedan a la Supermanzana para el transporte de escolares. En la intersección de la calle Palleter con Calixto III el Proyecto generó un espacio peatonal pero múltiples usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal lo atravesaban sin bajar de los vehículos en lugar de bordearlo, lo que, ha generado múltiples quejas, por lo que para guiarlos se han instalado 4 carteles direccionales que encauzan el movimiento de estos vehículos, así como el de los de emergencias, por el lateral de la zona peatonal. Por último, el informe recuerda al Ministerio que en la calle Padre Rico no se ha realizado ninguna transformación desde la finalización de las Obras.

El PSPV advierte de que el 76% de vecinos apoya la supermanzana

El PSPV advierte de que el 76% de vecinos apoya la supermanzana

La concejala del PSPV, María Pérez, ha afirmado que mientras el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, “negaba hoy que en la supermanzana de La Petxina se hubiera eliminado espacio peatonal, cualquier personas se podía acercar a la zona para comprobar que esto no es cierto”. “La realidad es imborrable y es que el 76% de las instancias respaldan la intervención”, ha advertido la edila quien también ha lamentado que el PP “justifique la reversión con falsos argumentos”.

Pérez ha revelado que su formación ha tenido acceso a las Quejas y Sugerencias de La Petxina para comprobar cuántos vecinos y vecinas habían trasladado sus peticiones al ayuntamiento y ha explicado que "solo constan 30, de las cuales únicamente una pide aparcar dentro de la supermanzana". Otras ocho, ha explicado, piden que se habilite una zona verde para residentes y otras 12 que se respeten los espacios peatonales. Asimismo, otras 3 reclaman que se ejecute la obra definitiva. Del total de instancias vecinales, tan solo 4 piden la reversión y otras dos se refieren a otras cuestiones.

La edil socialista ha defendido también el peso de la asociación de vecinos a la hora de valorar el proyecto y ha lamentado que María José Catalá esté “dándoles la espalda constantemente porque la reversión de la supermanzana la está llevando a cabo sin tener en cuenta que esta intervención era una reivindicación ciudadana que cuenta con un gran respaldo por parte de la ciudadanía”. “Basta con pasear por la supermanzana para darse cuenta del éxito”, ha apuntado.

María Pérez ha lamentado que Carbonell “falte a la verdad sin sonrojarse porque sus propios informes, elaborados por los técnicos municipales y la revisión del ministerio, dicen lo contrario”. Además, ha afirmado que en el pleno de la semana pasada, “Carbonell también intentó minimizar la opinión de los vecinos de la asociación de los vecinos diciendo que él tenía otras opiniones”. “Bien pues hemos pedido acceso a estas otras opiniones y son 30 con una mayoría que pide que se mantenga la zona peatonal y que se creen zonas verdes, frente a aquellos que piden que se revierta o se eliminen las zonas peatonales”, ha expuesto.

La concejala socialista ha reiterado que su formación exige a María José Catalá y a su concejal de Movilidad “que no busquen tener razón, sino que busquen saber qué es lo correcto para esta ciudad y si esta ciudad merece tener más zonas peatonales en el marco de la Capital Verde Europea o más espacios para aparcar, de acuerdo con un gobierno negacionista”