Los socialistas animan a Vox a denunciar la discriminación salarial en València Activa: "Nosotros nos sumaremos a esa denuncia"

Javier Mateo insiste en que el problema se generó en el año 2012, cuando gobernaba su actual socio de gobierno, el PP.

Javier Mateo durante la rueda de prensa.

Javier Mateo durante la rueda de prensa. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El concejal socialista Javier Mateo ha pedido a Vox que sea "valiente" y denuncie las irregularidades cometidas en la contratación de personal de la Fundación València Activa a partir del año 2012, pues estará denunciando, dice, una irregularidad cometida por sus actuales socios de Gobierno, es decir, el PP. Es más, ha asegurado que "si Vox es valiente y continúa con su propósito, los socialistas se sumarán a la denuncia contra la mala praxis del Partido Popular".

El portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, ha anunciado una posible denuncia contra los concejales socialistas Sandra Gómez, Borja Sanjuán y Javier Mateo, después de que un juzgado de lo social de València estableciera que la Fundación València Activa, de la que fueron responsables los citados concejales socialistas las dos anteriores legislaturas, incurrió en discriminación salarial de sus trabajadores al aplicar a partir de 2012 salarios inferiores a los que se venían pagando hasta entonces por puestos similares.

La clave es el año 2012

Frente a eso, Mateo recuerda, precisamente, que "las últimas contrataciones mal hechas, según dice la sentencia, son de 2012. Y por si no lo recuerda el señor Badenas, en esa etapa gobernaba el Partido Popular, su actual socio de gobierno". "De ahí que animemos al señor Badenas a que denuncie la mala praxis del Partido Popular en estos años y nosotros nos sumaremos como Partido Socialista en esta denuncia”, ha continuado.

"Animamos al señor Badenas a que denuncie la mala praxis del Partido Popular en estos años y nosotros nos sumaremos como Partido Socialista en esta denuncia"

Mateo, finalmente, ha explicado que los socialistas trataron de poner solución al "caos que heredaron del PP desde que entraron en el gobierno en 2015" y que articularon una solución con el comité de empresa que, sin embargo, Badenas y Catalá se han negado a aplicar, dice.

El concejal ha mostrado su satisfacción, no obstante, con que el Ayuntamiento de València no recurra la resolución judicial para que los trabajadores de València Activa puedan contar con las mejores condiciones laborales posibles.

Políticas de empleo para la mujer

Por otro lado, Javier Mateo ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, y sus socios de Vox han confirmado que van a seguir adelante con el borrado de las políticas de impulso del empleo femenino en los planes de empleo del Ayuntamiento de València. Mateo ha realizado estas manifestaciones después de que los dos partidos hayan aprobado una nueva moción que ratifica la eliminación de las medidas de acción positiva que se habían establecido con el gobierno progresista para impulsar el empleo de las mujeres, un colectivo que representa el 60% de las personas desempleadas de la ciudad.

“Hemos tenido acceso a un nuevo documento que confirma que el Ayuntamiento de PP y Vox va a poner en marcha el plan de empleo municipal de 2024 que moviliza 250 plazas con el borrado del clausulado que beneficiaba la contratación de las mujeres y, lo que es más importante, la contratación de víctimas de la violencia machista. Una moción que confirma que lo que hizo el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, fue mentir a la ciudadanía una vez más porque confirma que efectivamente, como denunciamos los socialistas, este gobierno ha suprimido las cláusulas de acción positiva”, ha continuado.

Mateo ha recordado que el PP y Vox ya rechazaron una moción en la Comisión de Hacienda para recuperar las cláusulas para impulsar la contratación de mujeres y ha anunciado que volverá a tenderle la mano a Catalá “para darle una nueva oportunidad y que rectifique”.

En este sentido, ha explicado que en la moción se propondrá que este plan municipal de empleo para 250 personas se divida en diferentes planes de empleo en los cuales se abogue por los colectivos o los sectores de población que mayores dificultades tiene la hora de encontrar un empleo “que son los jóvenes, los parados de larga duración, las personas de más de 45 años y sí, también, a pesar del borrado consciente del PP y de Vox, de las mujeres en la ciudad de València, que continúan representando el 60% de las personas desempleadas en la ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo