Gobierno y ayuntamiento buscarán alternativas viables para el túnel de Serrería

Catalá pide una reunión a Óscar Puente para "reconducir" la situación y fijar las condiciones de financiación "en los términos que acordemos"

Bernabé recalca la voluntad del Gobierno de buscar la mejor solución técnica y financiar un tercio de la obra

El túnel ferroviario del frente Marítimo aflora en la calle Ibiza y separa en barrio de Penyarroja del Grao

El túnel ferroviario del frente Marítimo aflora en la calle Ibiza y separa en barrio de Penyarroja del Grao

Gobierno y Ayuntamiento de València parecen dispuestos a retomar la negociación para desbloquear el proyecto del soterramiento del túnel ferroviario de Serrería tras el fiasco de la reunión técnica de la pasada semana, aunque las posiciones tanto en la solución técnica como en la financiación están alejadas. La propuesta de financiación prevista en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha puesto sobre la mesa para el túnel de Serrería según la cual el Gobierno asumiría como tope el 30% del coste de la infraestructura y el 70% restante las administraciones locales (Ayuntamiento y Generalitat) no termina de convencer al concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, José Marí Olano, quien recalca que en la reunión de la semana pasada en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes Terrestres, Marta Serrano, no se abordó la financiación de la obra. Dicho esto asegura que la citada ley de Movilidad prevé que el Gobierno pueda pagar hasta un tercio de infraestructuras de mejora de la Movilidad, pero también es cierto que excepcionalmente el Gobierno puede aprobar un porcentaje mayor. En este sentido apunta el gobierno municipal se encuentra "más cómodo" en la fórmula de financiación del tunel del Parc Central, (canal de acceso) del 50% Estado-25% Generalitat-25% Ayuntamiento.

Para el equipo de Catalá antes de hablar de financiación es necesario "avanzar y concretar" la solución técnica para el soterramiento, que cada vez parece más difusa. El ayuntamiento descarta de plano la opción del cajón ferroviario que los representantes del ministerio pusieron sobre la mesa en la reunión técnica de la semana pasada a la que también asistió el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine. Una solución que iría en todo caso más allá de la colocación de unas pasarelas sobre las vías y cuyo coste se elevaría a cien millones de euros ya que supondría la cubrición total de las vías con una especie de colina artificial y la construcción de un nuevo puente ferroviario en Moreras. El ministerio por su parte no ve viable con el tráfico ferroviario y las infraestructuras previstas la opción larga de soterramiento, hasta la CV-500 (autopista del Saler), que defiende Catalá. En esta opción, en palabras de la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "no caben los trenes". Así lo indicarían los informes que manejan los técnicos del Ministerio de Transportes, que el ayuntamiento ya ha reclamado.

La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabe, ha insistido con todo esta semana en que el Gobierno mantiene su "voluntad de buscar la mejor solución técnica" para el túnel de Serrería y niega que la opción de cubrir las vías sea la prioritaria, dicho lo cual insiste en que es una obra de mejora urbanística que debe liderar la ciudad asumiendo el grueso de la financiación.

"Reconducir la situación"

La alcaldesa, como anunció el lunes, ya ha remitido al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitarle una reunión personal "para reconducir la situación" tras la "preocupación" que le ha generado saber que el cajón ferroviario se presentó como "opción preferente" por el ministerio en la reunión del pasado jueves y que la opción larga de soterramiento tampoco se considera viable por el ministerio. La alcaldesa recuerda que los vecinos de Penya-roja, Natzaret y el Grao han rechazado esta solución que mantendría la "cicatriz ferroviaria". Insiste en su misiva la alcaldesa en avanzar en el estudio informativo para la prolongación del túnel de Serrería, una infraestructura "vital" para la ciudad y reitera que el ayuntamiento podría adelantar 10 millones de euros para dichos estudios. La alcaldesa insiste así en avanzar en la prolongación del túnel y en el acuerdo para "cofinanciar el soterramiento en los términos que acordemos".

El coste de la prolongación del túnel del Serrería, que eliminó en los años 90 el cinturón de hierro ferroviario de los barrios del Marítimo, se ha disparado en menos de una década. La opción larga de soterramiento, hasta la CV500, se ha disparado ya a los 200 millones, frente a los 125 que se barajaban en 2017, mientras que la opción intermedia, hasta Moreras, que hace siete años se valoraba en cerca de 80 millones, se eleva ahora a 150 millones de euros.

El colector norte, otro obstáculo

Sin embargo, ninguna de las alternativas parece adecuada. Tras la reunión de la semana pasada en Madrid, José María Olano asegura que a día de hoy no hay ninguna alternativa para la prolongación del túnel de Serrería, que tiene otro reto de consideración a superar, el colector norte. Así se ha encargado de recordarlo la delegada del Gobierno. La construcción del último tramo del colector que Catalá ha recuperada vinculada al desarrollo del proyecto del Parque de Desembocadura condicionaría (y encarecería) el túnel ferroviario que tendría que bajar a mayor profundidad.

Suscríbete para seguir leyendo