La consultora Deloitte diseñará la nueva estrategia turística de València

La nueva hoja de ruta del turismo de Valècia estará antes de fin de año y Borja Sanjuán (PSPV) critica que se deje en manos de una multinacional en un momento de turistificación creciente

Turistas en la plaza de la Virgen de València

Turistas en la plaza de la Virgen de València

El diseño de la nueva hoja de ruta del turismo en la ciudad de València ya tiene empresa adjudicataria. Deloitte Consulting será la encargada de hacerlo. La junta de gobierno del Ayuntamiento de València  ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar el contrato de prestación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de València a la mercantil Deloitte Consulting.

La redacción de la Estrategia de Turismo de València cuenta con un presupuesto de 87.300 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, con lo cual podria presentarse a final de año. Al concurso se presentaron nueve empresas, aunque finalmente ha sido Deloitte la adjudicataria al haber presentado la mejor oferta y obtenido la puntuación más alta. Además de Deloitte optaban al contrato la valenciana Amundsen Estrategia y Comunicación, Auren Consultores, ACP Cercanía Consultores, Castro Consulting Businnes, IDC Research Spain, Open Minds, Sien Planificación y Techfriendly. Del concurso quedaron excluidas por no alcanzar la puntuación mínima exigida cuatro: Amundsen, Research Spain, Open Minds y Techfriendly.

La adjudicación ha sido criticada por el concejal socialista Borja Sanjuán quien denuncia que Catalá "deje en manos de una multinacional la estrategia turística de la ciudad, en lugar de elaborarla junto con los vecinos y vecinas". “Es muy sintomático que en un momento en el que la turistificación está generando problemas de convivencia” en los barrios y hay “un debate abierto en la sociedad sobre el modelo” Catalá “decida delegar en una multinacional el plan estratégico frente a los procesos de participación ciudadana que se habían seguido hasta ahora”. 

Para el PP, asegura Sanjuán, “València es un catálogo del que extraer beneficios económicos”. El concejal de la oposición ha recordado al gobierno de PP y Vox que tiene que trabajar en “un plan que tenga en cuenta que València es una ciudad para vivir y no solo para invertir”.

El Ayuntamiento de València licitó en febrero pasado del Plan Estratégico de Turismo 2024-2028 con el objetivo de actualizar, ordenar y planificar la política turística municipal. La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, explicó que "el objetivo prioritario del plan será impulsar un modelo de crecimiento sostenible, que garantice la competitividad y rentabilidad del destino al mismo tiempo sin menoscabar el estilo de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales y culturales de València”. El turismo es parte fundamental del sector servicios y genera el 70% del empleo en la ciudad.

Participación y apartamentos turísticos

El nuevo plan estratégico, según las bases del concurso, deberá ir acompañado de un proceso de gobernanza participativa y buscará que la actividad turística multiplique su impacto económico más allá del propio sector. El nuevo gobierno de Catalá apuesta por un turismo de "alto poder adquisitivo" y por un turismo "familiar". Mercados como el norteamericano interesan. "Queremos que la marca de nuestra ciudad se diferencie y posicione como un destino único, con experiencias auténticas y exclusivas dentro de un mercado cada vez más complejo. Además, el Plan 2024-2028 servirá como guía al sector y al municipio en su conjunto, aumentando la eficacia eficiencia de los recursos públicos y proponiendo acciones que incrementen la competitividad de las empresas turísticas valencianas”, apunta la concejala. Llobet ya dijo que el nuevo modelo turístico será consensuado pero aclara que cuestiones polémicas como los apartamentos turísticos se abordarán pero su regulación no depende de turismo, sino de la Delegación de Desarrollo Urbano.