Catalá pide ayuda al Gobierno para reabrir la Residencia de Deportistas de la Petxina

La alcaldesa también reclama financiación para las obras del velódromo para el Europeo de Atletismo de 2027

Rocío Gil, María José Catalá, Pilar Alegría y Pilar Bernabé, con los "sticks" de hockey hierba

Rocío Gil, María José Catalá, Pilar Alegría y Pilar Bernabé, con los "sticks" de hockey hierba / Ayto Vlc

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, colaboración económica para poder afrontar los proyectos de la Residencia de Élite de Deportistas de La Petxina y la remodelación del Velódromo Luis Puig.

Catalá ha destacado que “sería conveniente poder tener la colaboración del Consejo Superior de Deportes en la reapertura de la residencia de La Petxina, por la que estamos apostando y por las obras que se tendrán que hacer en el Velódromo para el Campeonato Indoor de 2027. En ambos casos hablamos de inversiones económicas importantes”.

En la actualidad, el Complejo Deportivo de La Petxina es sede de 3 de los 7 programas de tecnificación deportiva estatal y el Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites administrativos para estudiar la reapertura de la residencia de deportistas que dispone de 42 habitaciones y 114 plazas y permanece cerrada y convertida en almacén.

La residencia se cerró la pasada legislatura al no encontrar una empresa que asumiera, tras la pandemia, el servicio y ante las dudas jurídicas sobre la competencia del ayuntamiento para gestionar este tipo de dotación. Tras recibir una petición al respecto desde la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, que tiene las competencias en deporte federado y de competición, el nuevo gobierno del PP y Vox estudiará ahora reabrir las instalaciones con 42 habitaciones.

Asimismo, está pendiente la remodelación y puesta a punto del Velódromo Luis Puig, que además de albergar el programa de ciclismo, será sede del Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta del 2027 y “necesitará de la correspondiente modernización para albergar un evento de estas características”, ha recordado Catalá.

El campeonato de Europa de pista cubierta se celebra cada dos años, en los ejercicios impares -una fórmula que se cambio a primeros de siglo, pues previamente era en años impares-. Así, el recinto de Benimàmet ya acogió este campeonato en el año 1998, a lo que añadiría, diez años después, el Campeonato del Mundo, la última gran cita de ese calado que se ha celebrado en las instalaciones. 

Estas declaraciones las ha realizado la alcaldesa durante su visita al polideportivo de Beteró junto con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, para visitar el Centro de Alto Rendimiento de Hockey en el Polideportivo de Beteró.

“El Ayuntamiento de València apuesta por la que en 2008 fue la primera pista de Europa de color azul y en los próximos dos años vamos a invertir 1’5 millones de euros para seguir mejorando estas instalaciones”, ha destacado María José Catalá.

La instalación fue una apuesta verdaderamente "osada", en palabras de la alcaldesa. Y es cierto: el hockey hierba tiene un calado social limitado y, en todo caso, València no es una de sus plazas fuertes. Es verdad que hay varios equipos habitualmente en la categoría de plata (València HC, Giner de los Ríos, Xaloc y Carpesa), con mucha tradición, pero la élite se mueve especialmente en Cataluña, Madrid y País Vasco. Sin embargo, la apuesta fue máxima, se introdujo la pista sintética de color azul -que mejora ostensiblemente la visibilidad televisiva-. El hockey hierba pasó de la hierba natural a la artificial (su estreno fue en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 cambio ostensiblemente la forma de jugar, mucho más rápida y precisa), pero cambiar la coloración fue una jugada especialmente audaz. En los Juegos de Londres de 2012, la pista ya había cambiado de tinte, siguiendo la línea abierta en Beteró. Las instalaciones fueron creciendo y, a lo largo de los años, ha albergado numerosas competiciones, así como concentraciones tanto de la selección nacional como de selecciones europeas para hacer "stages" de invierno. Incluso numerosas estudiantes de Erasmus centroeuropeas han elegido València para seguir practicando el hockey.

La primera de las actuaciones supondrá una inversión de 160.000 euros para mejorar el suministro eléctrico de los campos de hockey con el objetivo de la homologación por parte de la Federación de Hockey para poder albergar retransmisiones televisivas de campeonatos de carácter nacional e internacional. “El polideportivo de Beteró se ha convertido en un referente en el hockey y seguimos mejorando sus instalaciones para tener las mejores instalaciones en este deporte olímpico”, ha asegurado Catalá.

“Queremos potenciar el Centro Deportivo de Beteró como instalación deportiva referente a nivel mundial porque tiene potencial para ser una instalación de referencia mundial en la práctica y en la organización de eventos de hockey hierba. Prueba de esta apuesta es que la selección española ha elegido nuestra instalación en tres ocasiones y en enero consiguió la clasificación para las los Juegos Olímpicos de París”, ha indicado Catalá.

El pasado mes de noviembre, el Consejo Superior de Deportes reconoció el polideportivo de Beteró como Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) en hockey hierba, siendo el quinto de la ciudad, en el que se desarrollan siete Programas Tecnificación Deportiva Estatal. Con esta calificación, València es la segunda ciudad española con más Centros de Alto Rendimiento, sólo por detrás de Madrid.

Polideportivo Municipal de Beteró

El Polideportivo Municipal de Beteró cuenta con dos campos de hockey hierba, un campo de hockey hierba 5 y dos pistas de hockey sala. El CEAR Hockey Valencia busca mejorar el nivel de los deportista valencianos a través de la colaboración con el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) Petxina y la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, contando con el apoyo clave del Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso.

El CEAR Hockey València trabaja para convertirse en un centro de alto nivel para el perfeccionamiento del hockey ofreciendo programas de alto rendimiento y formación tanto para jugadores y jugadoras valencianos como para talentos del todo el país. Además, servirá como sede de concentración para las selecciones nacionales de hockey en diversas categorías y también para la organización de eventos internacionales.

Una vez concluidas las obras estará equipado con instalaciones de calidad, incluyendo campos de hockey, un centro de fitness, residencia para estudiantes y su ubicación cercana a la universidad facilita el acceso de jóvenes deportistas.

Suscríbete para seguir leyendo