La policía aumenta la presión contra los apartamentos turísticos en València e impone 301 multas

Las zonas con más sanciones son Trànsits, Ciutat Vella, Marítim y Russafa

Las denuncias se han disparado un 358% respecto al mismo período de 2023

Cartel colgado en un bajo comercial de Ciutat Vella, contra la turistificación.

Cartel colgado en un bajo comercial de Ciutat Vella, contra la turistificación. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Policía Local de València ha aumentado la presión sobre los apartamentos turísticos ilegales, a instancias del área de urbanismo del ayuntamiento y ha aumentado las sanciones a estos pisos irregulares. A fecha de 11 de junio, en apenas 6 meses, se han impuesto un total de 301 sanciones lo que supone que en lo que va de año, la actividad sancionadora se ha incrementado un 358% más que en 2023. Las actas a viviendas de uso turístico irregulares se han disparado por el plan de inspecciones que ha desplegado el gobierno de María José Catalá. Si en 2022 se impusieron 73 multas y en 2023, 84; en lo que va de año ya se han levantado 301 actas sancionadoras.

Trànsits, enclave urbano más multado

Trànsits es donde más multas se han impuesto, lo que refleja también el «boom» de viviendas irregulares de uso turístico en esta parte de València. En concreto, se han levantado 93 actas sancionadoras desde enero al 11 de junio. Aquí encontramos distritos y barrios como la Saïdia, Benicalap, Ciutat Fallera, Marxalenes, Morvedre, Torrefiel, Trinitat o Sant Antoni, cuyas entidades vecinales están alertando de la gentrificación y la expansión inmobiliaria descontrolada. 

A continuación, en Ciutat Vella se han multado a 60 viviendas de uso turístico, por delante de Russafa, con 46 sanciones; el Marítim, con 43; y Patraix, con 41. En la parte final de esta clasificación figuran distritos como Exposición, con 10 multas; y Campanar, con 8. 

166 sanciones, en los 4 primeros meses

Pese a las críticas de la oposición y de los colectivos ciudadanos, contra la turistificación de los barrios de València, hay que reconocer que el equipo de Catalá ha apretado el acelerador para tratar de regularizar parte de los cientos de alojamientos turísticos ilegales que se calcula que hay en la ciudad. A primeros de mayo, el concejal de Urbanismo Juan Giner informó en el pleno que la Policía Local de València había interpuesto en apenas 4 meses un total de 166 denuncias a apartamentos ilegales. Sin embargo, más allá de la cantidad de sanciones, llama la atención que estas infracciones detalladas por distritos y por barrios ya demuestran que la proliferación de apartamentos turísticos ilegales es un grave problema que afecta a casi todas las zonas de València, también a las que no son turísticas a priori, pero que se han convertido en objetivo de los especuladores.

De hecho, la Saïdia figuraba en este primer cuatrimestre como el distrito con más multas lo que demuestra el «boom» de alojamientos turísticos que está sufriendo y que ha provocado la movilización de los vecinos contra los proyectos de hoteles y residencias de estudiantes programados en este distrito.

 La Saïdia (47), Ciutat Vella (40), Morvedre (29), Marítim (24), El Carmen (20), El Cabanyal (18), Benicalap (13) y Russafa (11) eran los enclaves urbanos con más sanciones hasta abril. Ahora con datos hasta junio, se mantiene la tendencia en la Saïdia, Ciutat Vella, el Marítim, Russafa y Patraix

Suscríbete para seguir leyendo