Fiestas

La "Plaza de la Fallera Mayor" se rotulará al final de la Alameda

La gran rotonda de los centros comerciales, aún sin nombre, se convertirá en el espacio con el que se reconocerá la figura de las representantes de la fiesta

La plaza que una la avenida de Francia y la calle Menorca es el espacio elegido para homenajear a las falleras mayores de València.  |

La plaza que una la avenida de Francia y la calle Menorca es el espacio elegido para homenajear a las falleras mayores de València. | / M.D.

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Fallera Mayor de València, como figura genérica, ya tiene adjudicado un espacio para ser reconocida como tal en el callejero de València. Se trata de una promesa anunciada por la alcaldesa María José Catalá, un ejercicio de «cintura» el pasado 13 de marzo. Ese día fue invitado a la «mascletà» el alcalde de Pinet, el pueblo de María Estela Arlandis, quien acudió ya con una «rajola» que simbolizaba la decisión del pueblo, ya anunciada el octubre, de rotular a «María Estela Arlandis. Fallera Mayor de València» una replaza de la misma. Catalá afinó los sentidos y, a la vez, anunció que se bautizaría una plaza de la figura genérica «como homenaje que València debe dar a las máximas representantes de las Fallas, las que escriben durante un año una página de la historia de la ciudad».

La delegación de Patrimonio y Recursos Culturales tiene ya señalado el espacio. No se «rebautiza» ninguna plaza, sino que se le da nombre a una de ellas.

Se trata de la gran rotonda donde se unen la Alameda, la calle Menorca y el puente de l’Assut d’Or, que todavía no tiene nombre. Es «la rotonda del Aqua» o de «El Corte Inglés de Avenida de Francia» y estaba pendiente de darle una identidad, cosa que sí que sucede con su hermana gemela, la rotonda del Parotet, que es la Plaza de Europa.

El espacio no tiene una relación especial con la figura fallera, pero tampoco quedan demasiados sitios icónicos a los que poder relacionarlo. Podría haberse puesto el nombre en la replaza bajo las Torres de Serranos, pero esa tiene pendiente el inicio de un expediente que está paralizado desde hace años para ser denominada «Plaza de la Crida», el gran acontecimiento que se desarrolla allí mismo, aunque tiene precisamente a la fallera mayor como protagonista. De hecho, el concepto «plaza de la Crida» ya está en el imaginario y se emplea coloquialmente, aunque el nomenclator de la ciudad no lo incluye todavía. En todo caso, podría haberse utilizado la rotonda que hay en Monteolivete, junto a la sede de la Junta Central Fallera, donde ya se alza el Monumento a los Falleros.

Suscríbete para seguir leyendo