Tranvía a la mar: Estas son las líneas de Metrovalencia que van a la playa

Tres líneas de tranvía llegan a la playa en la ciudad de València, con horarios a partir de las 7:00 horas y hasta las 22:00 horas

Uno de los tranvías de València.

Uno de los tranvías de València. / Germán Caballero

EFE

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrece durante el verano cerca de 200 tranvías diarios para llegar a las playas de la ciudad de València, con las líneas 4, 6 y 8 de Metrovalencia.

El servicio, según detallan, funciona desde primera hora de la mañana hasta la noche, y las paradas más cercanas al paseo marítimo son las de Neptú, Canyamelar, Platja les Arenes y Platja Malva-rosa.

En concreto, en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), entre las 7:00 y las 22:00 h hay un tranvía cada 10 minutos con destino Doctor Lluch; en la Línea 6, (Tossal del Rei-Marítim), hay un tranvía cada 20 minutos con destino Marítim, en la misma franja horario; y en la (Línea 8, Neptú-Marítim), la frecuencia es la misma con destino Neptú, pero a partir de las 7:50 horas.

Otras opciones con transbordo

Además, las líneas de metro enlazan con estos servicios en la estación de Marítim, que conecta las Líneas 5 y 7 de metro con las Líneas 6 y 8 de tranvía, cada 10 minutos. Los usuarios también pueden acceder al tranvía desde las estaciones de Empalme, a la que llegan las Líneas 1 y 2 de metro, y Benimaclet, que une las Líneas 3 y 9 con los tranvías en dirección a la playa.

Playa de València.

Playa de València. / Eduardo Ripoll

Otra posibilidad que tienen las personas usuarias para desplazarse hasta la playa es acercarse a alguna de las cuatro estaciones de Metrovalencia que disponen de cicloparc (Empalme, Torrent Avinguda, Alboraia-Peris Aragó y Quart de Poblet), aparcar de forma gratuita y segura su bicicleta y trasbordar en metro o tranvía hasta el Distrito Marítimo.

De esta forma, desde Empalme se puede coger la Línea 4 del tranvía para ir directamente hasta las paradas más cercanas a la playa; desde Torrent Avinguda se puede tomar la Línea 7 hasta Marítim, estación que tiene conexión directa con las Líneas 6 y 8 del tranvía; desde Alboraia-Peris Aragó se puede subir a las Líneas 3 y 9 para bajarse en Benimaclet y trasbordar a las Líneas 4 y 6 de tranvía; y desde Quart de Poblet se puede acceder a la Línea 5 para llegar hasta Marítim y trasbordar a las Líneas 6 y 8 de tranvía hasta la playa, apunta FGV.

Las combinaciones son diferentes y a pesar de que estas líneas pierden el trajín habitual de estudiantes que hay durante el curso, sobre todo universitarios, el servicio no se refuerza en época turística. "Metrovalencia mantiene el servicio ordinario durante julio como en el resto del año, por lo que se ofrece el mismo número de metros y tranvías que en los demás meses", apunta. En agosto, "las circulaciones en los días laborables se programan como sábados".

lb