Plaza del Ayuntamiento

Las mil formas de ver la tradición en la exposición "València es Festa"

Los viandantes destacan todo tipo de conclusiones sobre las imágenes de la muestra que Levante-EMV exhibe hasta el domingo junto al edificio de Correos

Una joven pareja descubre «lo que el ojo no ve» de la foto de la Semana Santa Marinera. |

Una joven pareja descubre «lo que el ojo no ve» de la foto de la Semana Santa Marinera. | / J.M. LÓPEZ

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

«València és festa» apura sus dos últimas jornadas, sábado y domingo, para ofrecer a los viandantes de la plaza del Ayuntamiento una mirada ágil y apasionante de las fiestas valencianas. Se trata de la exposición, a base de paneles, que puede contemplarse en el antiguo aparcamiento del edificio de Correos, en la Plaza del Ayuntamiento. Es la iniciativa desarrollada por Levante-EMV en homenaje a sus ediciones comarcales, de las que se cumplen 30 años, y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Caixa Popular, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Circuit Ricardo Tormo, Magic World, el Ayuntamiento de Cheste y Estimar Valencia. Un recorrido que también podrá disfrutarse en la edición de papel de Levante-EMV de este domingo con un especial informativo.

Un ciudadano valenciano explica aspectos de las fiestas a una pareja nicaragüense.  | J.M. LÓPEZ

Un ciudadano valenciano explica aspectos de las fiestas a una pareja nicaragüense. | J.M. LÓPEZ / moisés domínguez

Mientras, los visitantes no ocultan su interés por la exposición. Es un momento para parar en el quehacer diario, sea laboral o de ocio. Y cada espectador es una visión diferente. Y una predilección diferente. Si se viene desde Russafa, la bienvenida la da la Romería de Santa Anna de Llosa de Ranes, el Cant de la Carxofa de Alaquàs y la hoguera de San Antón de Casas Bajas. Si se viene desde el centro, una espectacular imagen del traslado de la Virgen de los Desamparados. Religión y diversión.

Un joven matrimonio lleva en València dos semanas procedente de Nicaragua. «Hemos venido a caer con lo más típico que tiene València». ¿Y qué es lo que más les llama la atención? «Lo rústico, lo de fuera de la ciudad». O sea, la Fira de la Calderona de Serra o el Primer Corte de la Miel de Ayora. «Es la esencia, es el campo». Una puesta en valor de unos urbanitas, porque proceden de la capital, Managua, que tiene más habitantes que València. Se producen situaciones de intercambio, porque un ciudadano valenciano les ha hecho de cicerone.

El Cristo y los móviles

Las fiestas son tan ricas, que se prestan a todo tipo de visiones. Eva y Juanca contemplan la foto de la Semana Santa Marinera, con el Cristo en la playa. «Es distópico. Ya no se va a la Iglesia a ver a Jesucristo, sino que lo sometemos a lo público, que son las redes sociales. Mira en la foto cuantos están haciéndole fotos». Es una verdad atronadora. Y además, en la playa. «¿Quién puede decir eso? Y mira la diferencia: este grupito, mirando al Cristo. Y al lado, la gente tumbada en la arena. Destacan incluso una niña que está al lado de la imagen, pero a lo lejos, jugando con las olas.

Un joven británico se planta ante el Torico de la Cuerda de Chiva y señala a su acompañante con el pie la explicación en inglés, en la que se explica que la Badana «cumple el cometido de librar al animal de cualquier sufrimiento».