Bronca en el pleno municipal: camisetas contra la homofobia, banderas LGTBi y polémica con los fotoperiodistas

Trabajadores y representantes de los sindicatos se concentran ante el ayuntamiento para reclamar la fijeza para los interinos

Vox fracasa en su intento de que no se coloquen las banderas Lgtbi en la bancada de Compromís y PSPV

Los concejales de Compromís acceden al hemiciclo con sus camisetas LGTBi.

Los concejales de Compromís acceden al hemiciclo con sus camisetas LGTBi. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El pleno del Ayuntamiento de València que ya ha terminado, ha arrancado con mucha tensión y ha tenido varios momentos con bronca entre los partidos de la izquierda y los partidos de la derecha. La oposición colocó antes de iniciarse la sesión plenaria las banderas LGTBi en sus escaños, además todos los concejales de Compromís lucieron camisetas con el lema "Vos traurem els colors" con un lema a favor del colectivo LGTBi y en contra la supuesta homofobia de PP y Vox. También, los socialistas lucieron camisetas con lemas contra la homofobia, Borja Sanjuán vistió una con un lema muy explícito: "La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí". La concejala socialista Maite Ibáñez y la regidora Nuria Llopis también vistieron otras "samarretes" con mensaje por la diversidad sexual: Blancanieves se besa con Cenicienta. Y María Pérez, regidora socialista, portaba otra camiseta blanca con la palabra LOVE, en múltiples colores.

Polémica por los fotoperiodistas

Pero no solo la polémica por la defensa de los derechos LGTBi estuvo presente en el hemiciclo. También ha habido un tenso enfrentamiento entre la alcaldesa de València María José Catalá y el coportavoz socialista Borja Sanjuán. Este último le afeó a la alcaldesa que no haya dejado a los fotoperiodistas bajar al salón del hemiciclo para hacer fotos de primer plano de los concejales ni tampoco las banderas LGTBi que colocaron Compromís y PSPV en sus bancadas. Los fotógrafos de prensa se quejaron y Borja Sanjuán se hizo eco de su queja. Pero Catalá le negó que habitualmente los compañeros fotógrafos puedan bajar al pleno y hacer estas fotos más directas. Sanjuán le afeó el hecho y lo vinculó con que a Catalá le molesta que hoy "el pleno está más bonito que nunca". Esto lo decía, el regidor socialista, porque han colocado estas enseñas pese a que Juan Manuel Badenas, líder de Vox, no quería.

Momento en que Borja Sanjuán critica que los fotoperiodistas no hayan podido trabajar junto a los escaños.

Momento en que Borja Sanjuán critica que los fotoperiodistas no hayan podido trabajar junto a los escaños. / M.A.Montesinos

Protesta de funcionarios

Y mientras tanto en la puerta del edificio consistorial, se concentraron trabajadores y representantes de cuatro centrales sindicales -CCOO, UGT, CSIF y Spplb- para reclamar ya que se cumplan los acuerdos entre el Ayuntamiento de València y los sindicatos para convertir en fijos y dar seguridad laboral y jurídica a las decenas de trabajadores municipales que trabajan en el consistorio. Los manifestantes exigen que se cumpla la sentencia de Europa que obliga a hacer funcionarios a los interinos de las administraciones locales.

Concentración de trabajadores municipales ante el ayuntamiento.

Concentración de trabajadores municipales ante el ayuntamiento. / M.A.Montesinos

Suscríbete para seguir leyendo