El PP votará a favor del encierro infantil de Ciutat Vella

La junta de distrito será el 8 de julio y la propuesta de Vicente Barrera saldrá adelante gracias a los populares

Encierro taurino infantil con carretones, celebrado en Almassora hace unas semanas.

Encierro taurino infantil con carretones, celebrado en Almassora hace unas semanas. / Toni Losas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Finalmente, sí se hará el simulacro de encierro taurino en el distrito de Ciutat Vella, lo que la alcaldesa María José Catalá definió como un acto para promocionar la cultura taurina pero sin toro, sin toros vivos ni de ninguna clase. Ayer salió la convocatoria para la reunión de la junta de distrito en la que se debatirán las propuestas de actividades que quedaron sobre la mesa en la accidentada junta de junio. El 8 de julio, tal como publicó Levante-EMV, se celebrará la reunión definitiva de esta junta de distrito, en la que los representantes del Partido Popular apoyarán la propuesta del extorero y vicepresidente del Consell Vicente Barrera, de Vox, que planteó que se efectúe esta actividad para instruir a los más pequeños en la tauromaquia. La actividad consiste en un encierro simulado con carretones con astas de toro, que conducen los adultos -padres o familiares- de los niños, que participan en el simulacro de encierro infantil.

La reunión pasada se tuvo que retrasar

En junio, el presidente de la Junta de Distrito de Ciutat Vella, Santiago Ballester, del PP, ya se vio obligado a dejar sobre la mesa la votación de todas las actividades que se van a hacer en el distrito. Tanto los representantes de los colectivos vecinales y ciudadanos como los de la oposición, Compromís y PSPV, mostraron su rechazo porque no les habían enviado las propuestas por lo que las desconocían y no podían votarlas a ciegas. Sin embargo, sobre la propuesta de Barrera, -que ya la presentó en 2021, 2022 y 2023, y fue rechazada-, ocurre que los representantes de los partidos de izquierdas y de entidades como Amics del Carme están directamente en contra de realizar este simulacro taurino. Porque entienden que supone «adoctrinar en el maltrato animal a los niños», según criticaron los representantes de Compromís y PSPV. 

PP y Vox votarán «sí»

Sin embargo, fuentes del grupo municipal del PP confirmaron que los vocales populares en la Junta de Distrito van a aprobar la iniciativa de Barrera, que también contará con los votos de los representantes voxistas en este órgano de representación vecinal. Como ha declarado la alcaldesa, «no ve mal» hacer esta actividad que busca «difundir la cultura taurina». Máxime porque «no hay peligro para la población infantil ya que no hay toros, sino un carretón con astas de toro". De hecho, son numerosos los municipios de Castelló y Valencia, sobre todo, donde se realizan estos encierros infantiles sin astados de verdad. Entre ellos, poblaciones y ciudades donde gobiernan Compromís y PSPV».