Los socialistas despliegan una bandera LGTBI de 60 metros en su sede

Los ediles del grupo municipal denuncian que el ayuntamiento rechace colgar la enseña del palacio consistorial, así como el choque de los últimos meses con las principales asociaciones de la ciudad

Los socialistas despliegan una bandera LGTBI de 60 metros en su sede

L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Grupo Municipal Socialista ha desplegado una bandera arcoíris de 60 metros en su sede de la calle Hospital, cubriendo de este modo los balcones de la planta que tienen reservada. La acción reivindicativa, han informado, responde al “ninguneo del gobierno de Catalá al colectivo” en plena semana del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. 

Tras el despliegue de la macrobandera, en el que han participado todos los concejales del grupo, la socialista Nuria Llopis ha lamentado que el actual ejecutivo quiera “apropiarse de este día tan reivindicativo para las entidades”, afeándole a su vez que rechace “colgar la bandera en una entidad tan importante como es el ayuntamiento. Como no lo hacen ellos, lo hacemos nosotros”, ha recalcado Llopis.  

El ejecutivo ya rechazó en su día exhibir cualquier tipo de enseña en el balcón de la institución, colocando a tal efecto dos paneles luminosos frente a la fachada consistorial. Estos paneles llevan días luciendo el corazón arcoiris diseñado por la agencia Estimado Jose Alfredo. 

La protesta socialista se enmarca en el conflicto entre el gobierno municipal y las principales entidades sociales de la ciudad, que se han desvinculado de cualquier iniciativa cooptada por el ayuntamiento. Tanto es así que la única gran fiesta LGTBI de València, la del pasado 21 de viernes, organizada por el consistorio con la colaboración de Conselleria y Diputación, reunió a apenas 1000 personas frente a las 13.000 del pasado 2023. Lambda y el resto de asociaciones no comparecieron.

Así, en este punto de máxima fricción con el ayuntamiento –con el PP en realidad, Vox ni siquiera ha manifestado interés hacia las políticas de diversidad– Compromís y PSOE se ponen del lado de un colectivo que prepara para el próximo viernes 28 de junio su propia manifestación sin fiesta, la cual promete ser multitudinaria y política, entendida ésta no tanto como una refriega entre partidos, sino como una participación activa de la vida pública.