Compromís presenta un recurso contra el bloque turístico que se come parte de un parking público en el Cabanyal

Papi Robles pide como medida cautelar la suspensión inmediata de la obra al considerar que la licencia incumple la legalidad, dado que la actividad no está contemplada en el PEC y además no tiene en cuenta una chimenea catalogada como BRC

La parcela con tres pastillas de terreno donde el PEC dibuja un aparcamiento en altura

La parcela con tres pastillas de terreno donde el PEC dibuja un aparcamiento en altura / Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La portavoz del Grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha presentado un recurso de reposición —en primera instancia— al considerar que la concesión de la licencia a un bloque turístico en el espacio reservado por el Plan Especial del Cabanyal (PEC) para un aparcamiento público en altura contiene errores graves que deberían subsanarse.

Entre los problemas identificados, el recurso señala que dicha licencia se concede a una actividad contraria a las determinaciones del PEC y, por otra parte, que no se ha tenido en cuenta un chimenea en una de las pastillas de suelo, catalogada como BRL, que obliga a obtener un informe arqueológico de la Generalitat. Por ello, la valencianista pide anular la licencia de obras y la admisión de la Declaración Ambiental, y que se inicie la gestión de la dotación pública prevista, esto es, un aparcamiento en altura.

En este sentido, Robles acusa a Catalá de irresponsable y de mentir a los vecinos y vecinas del Cabanyal cuando se comprometió a construir aparcamientos en altura en el barrio. “Esta dotación ya estaba prevista por parte del gobierno de Joan Ribó y, a la primera de cambio, la alcaldesa del PP lo cede para la construcción de 8 apartamentos turísticos. El Cabanyal necesita más dotaciones públicas y no meter más presión turística. Una vez más, Catalá prefiere no hacer caso al vecindario del barrio que está harto de la turistificación descontrolada”.

A esto se suma, asegura la portavoz de Compromís per València, que “la negligente y desastrosa gestión de Catalá la tendrán que pagar los valencianos y valencianas con dinero público porque la paralización de las obras podría requerir una indemnización a los titulares de los apartamentos turísticos a los que se ha otorgado autorización”.

Papi Robles acusa al gobierno de Catalá de incumplir con la legalidad con la concesión de la licencia de obras para los apartamentos turísticos. Entre otros incumplimientos, explica la portavoz, porque en el momento en que se otorga la licencia de obra ya estaba aprobado el PEC, y la misma era claramente incompatible y contraria a la posibilidad de ejecutar la dotación pública que lo mismo preveía.

Además, en la parcela existe una antiguoa chimenea que por la Ley del Patrimonio Valenciano tiene una protección genérica como Bien de Relevancia Local (BRL) y el entorno constituye un área de vigilancia arqueológica, según las propias normas urbanísticas. Por tanto, la ejecución de estas obras también supone que se destruirá irreversiblemente parte del patrimonio de todos los valencianos porque no se han realizado los estudios previos legalmente exigibles.

Todos estos elementos, como denuncia la portavoz valencianista Papi Robles, “han sido escondidos a la ciudadanía, a los vecinos del barrio y también a los responsables políticos de la oposición, en un acto de grave irresponsabilidad y contraviniendo la legalidad vigente. Por tanto, exigimos a Catalá que paralice las obras de inmediato, declare nula la licencia de obras para los apartamentos turísticos y comience ya con la construcción del aparcamiento en altura previsto en este espacio”.