El ayuntamiento retirará la basura que invade el puente de Astilleros

Caballero asegura que se incluirá en el plan de choque de limpieza mientas se tramita su protección patrimonial como BRL

Hortensia García

El Ayuntamiento de València incluirá la limpieza del puente de Astilleros, en Natzaret, dentro del plan de choque de limpieza municipal. Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, quien ha asegurado que el ayuntamiento está "trabajando para dar protección patrimonial" a esta olvidada obra de ingeniería que se ubica en el tramo de la desembocadura del antiguo cauce del río Turia y que constituye la conexió principal con la ciudad para los vecinos de Natzaret.

Basura, muebles viejos, decenas de botellas de plásticos, electrodomésticos viejos y hasta colchones se acumulan en los ojos del puente, algunos cegados por la mezcla de basura y maleza. El óxido y la corrosión amenazan la estructura del puente, construido de hormigón en 1927 y un hito en su día de progreso como infraestructura intermodal.

Han sido los vecinos los que han reclamado insistentemente al Ayuntamiento de València que proteja y dignifique el puente histórico, el único de estilo Art Decó del viejo cauce. Como ha publicado este diario, el ayuntamiento tiene intención de declarar como Bien de Relevancia Local el puente de Astilleros y ya ha sacado a información pública la incorporación del puente al Catálogo de Bienes Protegidos del ayuntamiento. Una protección patrimonial que rechaza la Autoridad Portuaria de València porque el perímetro de protección invade espacios portuarios, aduce el puerto.