Escoles d'Estiu: Las familias critican "el caos organizativo" y "el retraso en las inscripciones"

"Hay madres que llevan una semana sin dormir por el estrés de no saber a dónde iban a llevar a sus hijos en julio", relata una afectada

Este martes, a apenas 4 días hábiles de arrancar las actividades, se comunicó qué niños han sido admitidos y se firmaron los contratos con las empresas gestoras

El colegio Santiago Grisolía es uno de los que acoge l'Escola d'Estiu.

El colegio Santiago Grisolía es uno de los que acoge l'Escola d'Estiu. / R.L.V. / Ayuntamiento de València

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"Caos organizativo", "Falta de empatía" y "Desastre" son algunos de los calificativos con los que las familias afectadas han definido el proceso de inscripción de sus hijos en las Escoles d'Estiu, organizadas por el Ayuntamiento de València, ya que hasta este mismo martes, a apenas 4 días hábiles antes de acabar el curso y de iniciarse estas escuelas de verano, aún no se habían publicado las listas con los niños admitidos, ni tampoco se había adjudicado la gestión de estos campamentos urbanos. "Hay madres que llevan desde el 10 de junio sumidas en una incertidumbre terrible, sin descansar bien, porque hasta hace dos días no sabían si sus hijos tendrían plaza disponible", apunta una afectada que resalta que fue antes de ayer cuando se publicaron las listas de admitidos y cuando se emitió la resolución definitiva adjudicando los contratos de las empresas que gestionarán las escuelas en los tres colegios municipales: Benimaclet, Fernando de los Ríos y Santiago Grisolía.

La tramitación del contrato ha sido muy lenta

Pese a que la alcaldesa de València María José Catalá anunció en septiembre de 2023 que las escuelas de verano serían gratis para todos los niños y las niñas que estudian en los colegios municipales y no ha sido hasta este martes 18 de junio cuando se adjudicaron los tres lotes, aunque desde el 30 de mayo, en la mesa de contratación correspondiente, ya se hizo la propuesta provisional de adjudicación a las firmas Educo en Benimaclet, Auca en el Santiago Grisolía y Forcuín en el Fernando de los Ríos. En Benimaclet y en el Profesor Santiago Grisolía se han ofertado 120 plazas en cada escuela de verano; y en el Fernando de los Ríos, 75 plazas.

Mientras tanto, el 10 de junio, se abrió el período de inscripción al menos en Benimaclet, tal como informó la adjudicataria al AFA del colegio municipal mediante un cartel; y el AFA, a las familias interesadas. Desde ese día hasta el 18 de junio, los padres y las madres se han desesperado pues no han tenido ninguna comunicación oficial por parte de la concejalía de educación, que gestiona Rocío Gil, ni por parte del servicio municipal.

Solo en Benimaclet, se han quedado 50 niños fuera

Además, el 11 de junio ya se advirtió a los usuarios que se haría un cribado de alumnos porque había muchas más solicitudes que plazas disponibles. Pero no se fijaron unos criterios claros, solo el orden de inscripción. "Ha habido muchas familias que han optado por apuntar a sus hijos en guarderías y centros privados, porque no tienen con quién dejar a sus hijos en julio, ya que trabajan; lo que les ha provocado un gasto añadido". "En otros casos, -señala la misma fuente-, hay familias que no pueden permitirse que sus pequeños vayan a un centro privado por lo que han vivido un estrés terrible estos días". Además, al parecer, debido al aluvión de solicitudes para inscribir a los alumnos en las escuelas, ha habido "un buen número de niños que se han quedado fuera, con el problema de que ahora no hay capacidad de reacción ya que el colegio acaba esta semana y a partir del lunes ya no hay dónde llevarlos porque otras escuelas municipales de municipios cercanos a València o incluso de centros privados ya están completos y no disponen de plazas libres". Por ende, "otros años, con el anterior gobierno municipal, a estas alturas ya se había celebrado una reunión informativa, ya se sabía qué actividades se iban a hacer y ya conocíamos todos los detalles con exactitud". Por contra, "este año todo ha sido un desastre, de hecho, en 2023 se podían elegir semanas, de modo que había familias que solo cogían una, dos o tres semanas, pero este año se ha obligado a coger todo el mes de julio, pese a que hay padres que solo necesitaban una semana, esto ha provocado que ocupen plazas disponibles para otros pequeños". Además, los días 29 al 31 de julio, no habrá actividades, lo que también supone otro menoscabo para las familias.

Desde el 10 al 18 de junio, en concreto en Benimaclet, "los padres y las madres nos hemos sentido desamparados; nadie nos ha dado información y no han contestado a nuestros emails". Además, solo en Benimaclet, de manera extraoficial se ha informado que ha habido 170 solicitudes para 120 plazas disponibles.

Compromís: "Es un despropósito; no hay plazas para todos los niños"

La regidora de Compromís Eva Coscollá denunció ayer que el Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para la organización de la Escuela de Verano 2024 en los colegios municipales de València "cuando apenas quedaban tres días lectivos para empezar la actividad prevista para el próximo 25 de junio". 

Eva Coscollà lamentó que esta contratación ha sido "un auténtico despropósito” porque "se tendría que haber resuelto hace muchas semanas ya que las familias que necesitan acceder a los servicios de las Escuelas de Verano no pueden estar esperando hasta el último momento a que el Ayuntamiento de València adjudique el contrato y muchas han tenido que hacer reservas de plazas en otras instalaciones".

Plazas insuficientes

Pero además, Coscollà afirmó que la situación todavía ha sido más dramática puesto que este contrato “no garantiza que todo el alumnado matriculado en los colegios municipales pueda acceder a estas actividades gratuitas, que habrían de ser plenamente accesibles para todos los escolares matriculados durante el curso sin ningún tipo de exclusión”. 

En ese sentido, la regidora valencianista ha explicado que el contrato "solo prevé un número máximo de 120 plazas en el colegio de Benimaclet, otros 120 en el CEIP Santiago Grisolía y 75 plazas en el CEIP Fernando de los Ríos, cuando la cifra de alumnado matriculado es muy superior y la alcaldesa garantizó la gratuidad para todos y todas”. 

Al respecto, Eva Coscollà recordó que han pasado 9 meses desde que la alcaldesa María José Catalá anunciaba que iban a poner en marcha escuelas de verano gratuitas para los alumnos de los tres colegios municipales. "El anuncio lo hizo el pasado 12 de septiembre de 2023 en la visita en el colegio de Benimaclet coincidiendo en el inicio del curso escolar 2023/24". 

La regidora criticó que desde que se hizo el anuncio "se han dejado pasar siete meses hasta que se inicia la licitación del contrato y este martes, 18 de junio, a tres días lectivos de iniciarse la Escuela de Verano, el gobierno ha firmado la adjudicación. Ahora la empresa dispone de 15 días de plazo legal todavía para formalizar el contrato, estamos ante todo un despropósito", remarcó.

Por último, los valencianistas denunciaron que el criterio para filtrar a los niños y las niñas, dada la falta de plazas, "será exclusivamente la orden de inscripción,sin tener en cuenta cuestiones importantes como los criterios económicos, las familias numerosas o monoparentales, o un hecho tan importante como si los progenitores trabajan los dos. Además, el contrato no contempla en ningún caso el servicio de comedor", advirtió la regidora.