Compromís denuncia que Catalá ha adjudicado 10 millones "a dedo" en un año

La concejala Lluïsa Notario advierte que el gobierno del PP y Vox ha adjudicado 1.784 contratos sin concurrencia pública

Lluïsa Notario ha denunciado el exceso de contratos a "dedo" de Catalá.

Lluïsa Notario ha denunciado el exceso de contratos a "dedo" de Catalá. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La concejala Lluïsa Notario ha recordado hoy que la ley establece un importe máximo para los contratos menores con un límite de 15.000 euros (sin IVA) en los contratos de suministros o servicios y de 40.000 cuando son de obras. “Llama la atención, según la información del propio ayuntamiento, que muchos de ellos apuran el límite legal, como fue el caso de los contratos de los hinchables manchegos de la Cabalgata de Reyes; el contrato de hospedaje de alcaldía para los invitados de fallas por importe de 14.918,18 euros más IVA o algunas obras que apuran por debajo de los 40.000 euros como el caso de una intervención de alumbrado por 39.990,28 euros más IVA; la pavimentación del deportivo de Nazaret por 39.600 euros más IVA o una infraestructura de riego por 39.599,98 euros más IVA, en todos casos se podían haber realizado por un procedimiento abierto”.

La regidora de Compromís afirma que la alcaldesa María José Catalá "utiliza el recurso del contrato menor, también llamado contrato a dedo, para evitar el concurso público y abierto que es un formato de contratación pública mucho más transparente".

Desde 2019, tres presupuestos para cada contrato menor

Desde 2019 se impuso el requerimiento al menos de 3 presupuestos en encargos de más de 3.000 euros, por eso, como señala la concejala de Compromís, es sospechoso la cantidad de contratos que se realizan por debajo de ese importe para adjudicar directamente a un proveedor y sortear el requisito legal de las 3 ofertas.

Según Notario, “es muy llamativo que la señora Catalá, que de forma insistente y casi obsesiva denunció a Joan Ribó por la utilización de este tipo de contrato, en su primer año de gobierno haya adjudicado 1.784 contratos por un valor de 9 ,9 millones de euros. Este hecho demuestra lo que desde hace tiempo denunciamos desde Compromís, y es que el PP y sus socios ultras de Vox están más centrados en sus peleas internas que en la gestión. Funcionan a golpe de improvisación, sin proyecto de futuro, sin ninguna organización y coordinación entre ellos y una desidia que perjudica gravemente a todo el vecindario de Valencia”.

Crítica por el cátering de la jornada contra el aborto

La casuística es muy diversa, como señala la concejala de Compromís, e incluye contratos de cáterings, "como el que se ofreció en la jornada en contra del aborto en el que participó el diputado de Vox Carlos Flores Juberías y que costó 1.468 euros"; o "el del simposio de alumbrado celebrado en València hace unos días que costó 7.920 euros, o los 4.267 euros del catering ofrecido esta semana durante los premios de una junta de distrito, dos contratos menores de 3.617,90 y 14.218,71 por la fiesta de la concejalía de Igualdad en Russafa el día 20; conciertos de música, meriendas en diferentes pedanías, fuegos artificiales e incluido diferentes patrocinios y campañas publicitarias que han sorteado la concurrencia pública".

Respecto a los servicios que más contratos menores tramitan se encuentra "Pedanías con 201, Patrimonio Histórico con 162 o Descentralización (Juntas de Distrito) que ha realizado 161. En los primeros puestos también se encuentra Alcaldía y Protocolo que han realizado 74 contratos menores durante este año", finaliza la regidora valencianista.