Un ejército de 1,3 millones de mosquitos tigres estériles para acabar con las plagas

Se liberarán 45.000 ejemplares a la semana para combatir a esta especie transmisora de enfermedades virales

El concejal Gosálbez resalta que estos insectos no dañan a la población humana y la iniciativa se prorrogará durante 30 semanas

Jaula con los mosquitos estériles que se han liberado en los Viveros.

Jaula con los mosquitos estériles que se han liberado en los Viveros. / R.L.V./Ayuntamiento de València

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los Jardines de Viveros han incrementado hoy su fauna con una suelta de mosquitos tigres (Aedes albopictus) estériles, "la primera de un proyecto que se va a desarrollar este año en València para reducir la población de esta especie animal transmisora de diferentes enfermedades virales", según informan fuentes municipales. Esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca con la colaboración del Ayuntamiento de València a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, "se va a llevar a cabo con una técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre (exclusivamente machos, que no pican), esterilizarlos y liberarlos para que se apareen con hembras silvestres y produzcan huevos inviables", explican los técnicos del servicio. Concretamente, "a partir de este mes y hasta diciembre se van a liberar 1,3 millones de estos insectos, unos 45.000 a la semana, durante unas 30 semanas", matizan las mismas fuentes.

El concejal Gosálbez observa los mosquitos antes de ser liberados.

El concejal Gosálbez observa los mosquitos antes de ser liberados. / R.L.V. / Ayuntamiento de València

Gosálbez: "Estos mosquitos no pican"

El concejal de Sanidad y Consumo José Vicente Gosálbez ha asistido a esta primera suelta de mosquitos que “pretende controlar la transmisión de enfermedades en zonas verdes de alta densidad poblacional”. “Se trata –ha explicado- de una medida más para frenar la plaga del mosquito tigre, que debemos atajar antes de que se den casos autóctonos de enfermedades como el Dengue o el Zica”. En este sentido, y ante la suelta, el munícipe ha recalcado que se trata de “mosquitos machos que no pican a la población pero que sirven de manera muy efectiva para ayudar a erradicar el mosquito tigre así como su propagación”. “Es una acción de lucha directa contra el mosquito tigre. Estos mosquitos que hoy soltamos y los miles que se liberarán durante las próximas semanas y meses no pican, por tanto cuanto más se suelten mejor, más ayuda contra el mosquito tigre”, ha aclarado.

En este sentido, ha destacado la elección del emplazamiento de los Jardines de Viveros. “Es una zona idónea para la suelta de estos mosquitos estériles porque ayuda a su dispersión por toda la ciudad, ayudando a combatir el mosquito tigre”, ha afirmado.

El regidor aconseja protegerse a los viajeros a paisajes exóticos

José Vicente Gosálbez, que ha recordado que desde la Delegación de Sanidad se realiza control y seguimiento de todas las alertas sanitarias en este campo, ha asegurado: “se puede constatar que los casos son importados de viajeros que han estado en determinados países”. Hasta el momento esos casos han sido importados de países tropicales”. Por eso, el edil ha aprovechado la ocasión para recomendar “a quienes viajen a destinos turísticos donde se han declarado este tipo de enfermedades que tengan cuidado y se protejan con repelentes antimosquitos”.

En la primera liberación del mosquito tigre infértil (TIE) en Viveros también ha participado el director general de producción agrícola y ganadera de la Conselleria de Agricultura Simón Martínez, quien ha detallado que la estrategia de liberación de machos estériles de mosquito tigre de estos años en la Comunitat Valenciana ha resultado “muy efectiva” en los años 2019 y 2020, en los que se consiguieron reducciones en las poblaciones de mosquito de más del 70%. En condiciones de mayor densidad poblacional de mosquito de partida (años 2021-22) la efectividad de los tratamientos fue menos elevada (reducciones de hasta el 60%).

Durante este año la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha propuesto poner en marcha este proyecto en distintas zonas verdes de municipios de la Comunitat Valenciana con una alta densidad poblacional humana, entre las que se encuentra València, “porque las ciudades son los lugares de mayor riesgo en la transmisión de enfermedades por parte del mosquito tigre debido a la mayor densidad de habitantes”.