Catalá, sobre el "encierro taurino infantil" en Ciutat Vella: "No me parece mal: No hay toro; es una simulación"

Esta tarde se debate, a propuesta del vecino Vicente Barrera, si se realiza un "encierro infantil taurino" en el centro histórico pero la alcaldesa aclara: "No hay peligro para la población infantil"

Compromís y PSOE acusan a PP y Vox de promocionar "el maltrato animal" en València

Encierro infantil con carretores, celebrado recientemente en Almassora, como el que se hará en València.

Encierro infantil con carretores, celebrado recientemente en Almassora, como el que se hará en València. / Toni Losas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La alcaldesa de València María José Catalá se ha manifestado sobre la propuesta presentada por Vicente Barrera, vecino de Ciutat Vella, extorero y vicepresidente del Consell, para que en el distrito del centro histórico se realice "un encierro taurino infantil". Preguntada por la prensa sobre si le parece mal que se haga este acto, en las calles del centro histórico de València, Catalá ha señalado: "Como alcaldesa no me parece mal; al final es una simulación, porque no es un encierro infantil, es una simulación,... lo único que se persigue es …. difundir la cultura taurina. No hay toros, no hay absolutamente nada, hay carretones, no hay ningún toro, hay una carretilla, entonces no hay ningún peligro para la población infantil ni mucho menos", ha explicado a los periodistas.

"No tengo nada contra difundir la cultura taurina"

"Sí que es verdad -ha añadido- que es un acto para difundir la cultura taurina, y yo no tengo nada contra difundir la cultura taurina". En todo caso, ha recordado, que esta propuesta de Barrera, se tiene que debatir y aprobar en la reunión del Consejo de la Junta de Distrito de Ciutat Vella de esta tarde, en la cual se tienen que tratar las propuestas realizadas por los vecinos de los distintos grupos de trabajo acerca de las actividades que quieren que se hagan en el barrio.

Al respecto ha señalado: "Votan los vecinos, votan los ciudadanos de Ciutat Vella. Es una decisión legítima de los vecinos de Ciutat Vella", ha matizado Catalá, que ha venido a decir que si la ciudadanía quiere, se hará este "encierro taurino infantil". "Y el presidente de la Junta Distrito es Santi Ballester, normalmente los presidentes de las juntas de distrito no suelen posicionarse en las votaciones sino que serán los vecinos los que voten", ha concluido.

Robles: "Catalá quiere convertir València en San Fermín"

Tanto Compromís como PSPV han rechazado que se realice esta actividad en el centro de València. La portavoz de Compromís per València Papi Robles considera que a día de hoy "València tiene todavía una imagen de Capital Verde Europea y una ciudad respetuosa con el bienestar animal. Y esta iniciativa "encierro taurino infantil simulado" lo que hace es fomentar la tortura y el maltrato animal. Y, además, supone una cuestión que yo creo que es muy grave que es el adoctrinamiento de los niños y las niñas". 

"Como madre -ha lamentado Papi Robles- no quisiera ver en el barrio de Ciutat Vella paseando con mis hijos una actividad de mi ayuntamiento en la que se está fundamentando el maltrato animal. Me da vergüenza. Quiero que los niños y niñas de esta ciudad aprendan que los animales no son cosas y que en València hemos apostado siempre por el cuidado y cariño de los animales. Ahora María José Catalá está dispuesta a fomentar la tortura animal en esta ciudad y que las calles de València parezcan un San Fermín, no sé si es porque no tiene autoestima por nuestras propias fiestas y quiere robar las de otras ciudades", ha añadido. 

Desde Compromís, ha concluido, "reiteramos nuestra postura frontal contra el maltrato animal y el adoctrinamiento de niños y niñas”.

Sanjuán: "La alcaldesa no se atreve a convocar un referéndum"

Por último, el concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha animado a la alcaldesa a ser “valiente” y “convocar un referéndum para que realmente sean los valencianos y las valencianas quienes decidan si quieren que València promueva el maltrato infantil”. En estos términos se ha pronunciado sobre la propuesta que se aprobará hoy en la Junta de Distrito de Ciutat Vella promovida por el vicepresidente de la Generalitat y extorero Vicente Barrera, de Vox.

Sanjuán ha recordado que en el mandato anterior Barrera intentó que prosperara su propuesta en el Grupo de Trabajo de Cultura pero fracasó porque PP y Vox no tenían mayoría en la Junta de Distrito. En cambio, esta tarde ha vaticinado que se aprobará porque María José Catalá “demuestra otra vez que o bien está de acuerdo con las astronautadas que proponen sus compañeros de Vox, o no se atreve a decirles que no”.

“Si su excusa es que ella hará lo que quiera la gente lo que tiene que atreverse a preguntar a los valencianos y valencianas, igual que recuperó entre sus primeras actuaciones el bou embolat sin preguntar”, ha señalado y ha criticado que con esta medida Catalá "volvió a poner València en el mapa del sufrimiento animal”.

El edil socialista ha denunciado que además “ahora está dispuesta a hacer encierros infantiles en Ciutat Vella sin preguntar tampoco a nadie, que no mienta porque es una propuesta de Vox que saldrá adelante con los votos del PP, no con la aprobación de los vecinos y vecinas”. En esta línea, ha recordado que las actividades de las juntas tienen que “tener arraigo en los barrios y en Ciutat Vella nunca se han celebrado estas actuaciones”.

Así, ha insistido en emplazar a Catalá a “ser valiente” y “que se atreva a convocar un referéndum sobre si esta ciudad quiere seguir teniendo festejos taurinos o no y si no al menos que sea valiente para decir que si vuelven los toros a València es porque ella ha querido que vuelva al maltrato animal y además promocionándolo entre los más pequeños”.

Suscríbete para seguir leyendo