Moratoria "por unanimidad" a los apartamentos turísticos en València ante el aluvión de solicitudes

El PP asegura que "somos nosotros los que hemos puesto el cascabel al gato" y Compromís y PSPV reprochan a los populares que la propuesta de suspensión de licencia la impulsaron ellos y llega tarde

Protestas en Ciutat Vella contra los apartamentos turísticos

Protestas en Ciutat Vella contra los apartamentos turísticos

Acuciado por la presión ciudadana y un ingente volumen de solicitudes de licencias para nuevas viviendas turísticas (más de 500 solo en el pasado mes de mayo), el gobierno del PP, con Mª José Catalá al frente, ha llevado al pleno de mayo del Ayuntamiento de València una moratoria de un año, prorrogable otro más, para dar nuevas autorizaciones a este tipo de negocios que proliferan ya en toda la ciudad. La moratoria, incluida como punto extraordinario del pleno de mayo, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos (PP, Vox, Compromís y PSPV) tras un debate en el que unos y otros han cruzado reproches por no haber sabido o querido parar a tiempo este fenómeno al que también otras grandes ciudades intentan poner coto.

El PSPV y Compromís han apoyado la moratoria pero no la urgencia censurando al nuevo gobierno que no facilitase con tiempo suficiente a la oposición la propuesta. La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha recordado que la moratoria lleva más de un año sobre la mesa y llega tarde como dejan ver las cifras de Visit València sobre el incremento exponencial de plazas de alojamientos turísticos (47.000, la mitad de las cuales son de viviendas turísticas). Aprueban la moratoria "cuando se han visto engullidos" por los problemas de vivienda de la ciudad. Los socialistas han presentado una enmienda a la propuesta. "Improvisa y dan bandazos" y lo hacen porque "su partido ha tomado ya esa posición"

Los informes "escondidos" del PP

La portavoz de Compromís, Papi Robles, cuyo grupo había presentado también una moción de urgencia en defensa de la moratoria, ha lamentado que el PP lleve la moratoria "por la puerta de atrás" sin pasar por la comisión municipal de urbanismo. La líder de Compromís ha recordado que su partido reivindica desde hace cuatro años esta moratoria, "pero por desgracia no llegamos a las mayorías suficientes",en alusión a las reticencias iniciales de sus socios del PSPV "cuando las cifras de apartamentos turísticos no eran tan escandalosas".

Robles ha recordado que el PP les acusó de todo por promover la moratoria y "nos llamaron líderes de la turismofobia". Ahora el informe que ahora avala la moratoria, y que "ustedes nos han escondido hasta hoy, nos da la razón" porque admite que "el rápido crecimiento de los apartamentos turísticos ha provocado un desequilibrio en la vivienda en la ciudad y puede convertir en inútiles todos los esfuerzos dirigidos a mejorar la habitabilidad de la ciudad".

Papi Robles ha instado al nuevo gobierno a agilizar la regulación de los apartamentos turísticos ante un problema que crece sin freno como así lo evidencian las 600 denuncias de apartamentos ilegales recogidas en la página web habilitada para tal fin por la formación valencianista.

"Ustedes han fallado a la ciudadanía", asegura Juan Giner

La moratoria que plantea la concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Juan Giner, supondrá a partir de su aprobación la suspensión de licencias para nuevas viviendas turísticas en edificios residenciales entretanto se tramita una modificación del plan general para regular la actividad y mientras se sigue desarrollando el Plan de Inspecciones municipal aprobado en agosto pasado con el foco puesto en los apartamentos en bajos turísticos. La moratoria afectará a toda la ciudad (salvo el Cabanyal y Ciutat Vella que ya cuentan con su propia regulación) y se hace extensiva a siete pedanías (Benimamet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y el Perellonet) y se podrá ampliar a otras donde de momento la incidencia de los apartamentos parece ser nula.

Somos "quienes han puesto el cascabel al gato", ha destacado Juan Giner quien ha recriminado a la oposición que en el fenómeno de los apartamentos turísticos "han fallado" a la ciudadanía. El concejal de Desarrollo Urbano rebatió al PSPV negando que ellos dejaran hecha la moratoria, mientras los socialistas reprochan el cambio de criterio del PP, hasta ahora contrario a la intervención en el mercado inmobiliario, motivado únicamente por una decisión de partido.

El PP impulsará ahora la modificación de las normas urbanísticas del PGOU para "controlar el crecimiento indiscriminado" de los apartamentos turísticos y regulando su implantación en toda la ciudad. Un proceso que será largo y deberá pasar por la evaluación ambiental estratégica y correspondiente exposición pública.

Suscríbete para seguir leyendo